En la Patagonia, Argentina

Brutal represión en comunidad mapuche por reivindicación de tierras usurpadas por magnate dueño de Benetton

"Es una barbaridad lo que han hecho con esta gente con respecto a la represión y los golpes. Eran simplemente un puñado de compañeros que estaban haciendo esa manifestación y ordenaron un desalojo que motivó la intervención de 300 efectivos de Gendarmería", dijo un abogado ligado a causas de DD.HH.

mapu-benetton

La comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen (Provincia del Chubut, Argentina), denunció que fueron reprimidos brutalmente por efectivos de Gendarmería Nacional con balas de goma en un intento por desalojarlos.

El territorio de la Comunidad Pu Lof está en disputa desde hace muchos años con el magnate italiano Luciano Benetton, quien dice ser dueño de miles de hectáreas de esa zona.

Desde la primeras horas de este martes, las fuerzas policiales cortaron los accesos a la comunidad. El Juzgado Federal de Esquel informó que el allanamiento que se llevó a cabo en el sector ocupado de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, “fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal”.

Soraya, integrante del colectivo LOF Resistencia Cushamen, relató a Radio Libre lo que sucedió: “Desde las 6 de la mañana intenté llegar a la LOF por diferentes caminos, pero la Gendarmería cortó las rutas. Sabemos que nuestros Lamien están rodeados por Gendarmería. Son todas mujeres y niños ahí, y sabemos que si la Gendarmería entra se van a prender fuego, tiene que ver con la defensa del territorio mapuche. Acá estamos viendo como Bullrich, Das Neves y la Policía están al servicio de un terrateniente extranjero”.

Y agregó: “Todo esto es supuestamente para que pase un tren, un tren que no tiene ninguna función social, un tren que sólo le deja dinero al director de CORFO y a Mario Das Neves, solo por eso están haciendo semejante despliegue, militarizando la zona, y rodeando a mujeres y niños con gendarmería”.

mapuches argentina benetton

ARSENAL REPRESIVO DE MACRI

Por su parte, el referente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño condenó la represión a los integrantes del pueblo mapuche. Al respecto, Del Caño expresó que “una vez más un Gobierno provincial, en este caso el de Mario das Neves de Chubut, junto al Gobierno nacional de Mauricio Macri, coinciden en desplegar todo su arsenal represivo contra aquellos que luchan por sus derechos, como lo son los integrantes de pueblos originarios que recuperan territorio al magnate Benetton”. Del Caño, además, exigió “la inmediata liberación de los detenidos que se encuentran en Esquel”.

Del Caño también recordó que “en El Bolsón, ciudad que se encuentra a pocos kilómetros de donde se produjo el violento desalojo, el sábado pasado se desarrolló una manifestación histórica de la comunidad, con más de diez mil personas marchando por la ciudad contra los negocios inmobiliarios de Joe Lewis”. El dirigente del FIT también señaló que, igual que en Chubut, el Gobierno provincial de Alberto Weretilnek, en connivencia con el intendente de esa localidad, Bruno Pogliano, también articulan con el Gobierno nacional en favor de los grandes terratenientes” y advirtió que “no es casualidad entonces a que a pocos días de aquella manifestación se intente aleccionar con una salvaje represión a los que luchan”.

benetton-y-mapuches-en-argentina

UN PUÑADO DE MAPUCHES CONTRA CIENTOS DE GENDARMES

Por su parte, Carlos González Quintana, abogado cordobés de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresó que “es una barbaridad lo que han hecho con esta gente con respecto a la represión y los golpes. Eran simplemente un puñado de compañeros que estaban haciendo esa manifestación y ordenaron un desalojo que motivó la intervención de 300 efectivos de Gendarmería”.

“Realmente es gravísimo lo que ha sucedido por la desproporción de fuerzas. Un puñado de mapuches impidiendo que circulara la Trochita contra más de 200 gendarmes armados como para un conflicto armado”, indicó. Asimismo, el abogado dijo que ante la represión de alguna manera se tienen que defender. “Ante cualquier ataque instintivamente la especie humana genera un acto reactivo que tiene que ver con la defensa. La única defensa material que tenían eran las piedras”, señaló al mismo tiempo que hubiese mapuches armados. Y como prueba mencionó que no hubo secuestro de arma alguna.

El abogado dijo que entienden que la represión había sido preparada de manera previa dada la cantidad “impresionante” de gendarmes presente en el lugar. Lo sucedido contrasta con la situación imperante hasta ayer cuando trabajaban en una mesa de diálogo donde no había motivo alguno para que el conflicto se reavive. Por ello, dedujo que estaba todo orquestado previamente. Se hizo pasar La Trochita por un lugar cuando había un acuerdo en otro sentido y se llevó una “cantidad increíble de gendarmes equipados como para una guerra” cuando del otro lado había “simplemente un puñado de comuneros, inclusive mujeres con niños, que no llegaban a 20 personas”.

El letrado sostuvo que este mediodía esperan la audiencia donde se debe resolver la situación procesal de los 11 imputados (tres al momento de la represión y ocho posteriormente cuando los comuneros trataban de recuperar los animales) que tiene la causa hasta ahora. González Quintana letrado sostuvo que se puso nuevamente en funcionamiento la Trochita, un tren turístico, “sin ninguna autorización de los habitantes ancestrales de esa tierra que desde hace mucho están realizando un trabajo de recuperación de las tierras”. En principio, La Trochita tenía previsto otro recorrido evitando pasar el territorio en conflicto que años anteriores ha generado imputaciones y detenciones prolongadas. “Se había acordado que el recorrido de este tren iba a ser evitando atravesar por esta tierra”, dijo.

Con info de pts.org.ar, diariojunio.com.arcba24n.com.ar

Compártelo

Comentarios