Misiones

Se realizó el 5o Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios y los alumnos redactaron las conclusiones

Se realizó en Tamanduá, 25 de Mayo, donde se debatieron problemáticas sociales, económicas, culturales y políticas de las comunidades indígenas de la región, con el objetivo de plasmar un documento que pueda ser leído por las nuevas autoridades nacionales y municipales

Por Javi Gumucio

03/11/2015

Publicado en

Argentina / Pueblos

0 0


estudorigenc2

Más de 150 estudiantes secundarios y universitarios, auxiliares docentes, caciques y familias de varias comunidades, se reunieron en Tamanduá, 25 de Mayo, para realizar el 5to Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de Misiones.

Además de redactar un documento con las demandas pendientes que hace varios años vienen presentando a las autoridades correspondientes, con escasos resultados, se trabajaron sobre dos temas principales: la interculturalidad y el 1° Congreso de estudiantes guaraní a llevarse a cabo en el año 2017.

Respecto a la interculturalidad se discutió cómo se aplica, desarrolla y resignifica dentro de las comunidades este concepto, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y administrativos, entre otros. En el documento donde se plasman las conclusiones del encuentro manifiestan que “no es posible en 2015 continuar hablando del concepto de interculturalidad como el ‘intercambio entre dos o más culturas’ sino se tiene en cuenta de la realidad concreta donde se da el supuesto intercambio. Si una cultura se favorece de la otra, no existe intercambio, en todo caso existe un sometimiento que quita fuerza a la otra cultura”. En el escrito concluyeron que todavía existe mucha discriminación, racismo, xenofobia y falta de políticas adecuadas para el Pueblo Guaraní.

En ese sentido pidieron que las propuestas del encuentro sean tenidas en cuenta a la hora de realizar políticas que involucren a las comunidades. En el aspecto económico propusieron que las escuelas secundarias, terciarias y universitarias se comprometan y atiendan los casos puntuales de los estudiantes y promuevan algún tipo de producción económica, donde participen las comunidades e instituciones del caso.

En las cuestiones políticas y de representación pidieron que se brinden espacios de participación más concreta por parte de la comunidad indígena Mbya, que tenga más capacidad de gestión, para que se atienda las demandas de las comunidades. Además expresaron que “la Dirección de Asuntos Guaraníes, así como todos los organismos y áreas de Pueblos Originarios que funcionan en diferentes reparticiones de la provincia deben ser dirigidos y administrados por representantes del Pueblo Mbya Guarani”.

En cuanto a lo social y cultural, refirieron que “la pérdida de los montes es vital para las comunidades porque significa vida y nos provee todas las medicinas que necesitamos. Debemos conservar nuestra organización interna para defender nuestros derechos. Muchas familias pasan hambre, necesidades, no tienen agua, no tienen atención médica, ni siquiera casa”.

En el Encuentro también afirmaron que “la falta de respeto por la propiedad de las comunidades indígenas violenta todo el sistema social, político, cultural, religioso de nuestro pueblo y nos genera más incertidumbre y falta de proyecciones a futuro».

Con respecto a la educación destacaron el rol de las familias en la formación de los niños y jóvenes y expresaron que “es urgente que profesionales y estudiantes avanzados Mbya tomen mayores responsabilidades en la gestión de la educación integrando a las familias como principal fuente educativa”.

Demandas y reclamos de los estudiantes

El 5to. Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios tuvo entre sus objetivos realizar un documento en el cual plasmar las demandas y reclamos que todavía no han sido atendidas y presentar antes las autoridades correspondientes. Las mismas surgieron de los debates que mantienen los estudiantes Mbya y otras surgieron en este encuentro.

Las demandas apuntan a distintas instituciones de la provincia de Misiones, a quienes les compete resolver los problemas y las inquietudes de los estudiantes, entre ellos el ANSES, el Ministerio de Educación, Cedit, UNaM, Ministerio de agricultura, de Ecología, de Salud y los municipios, entre otros.

Solicitan que se mejore la administración de programas y becas, incorporando responsables específicos, estudiantes o profesionales Mbya en Posadas, El Dorado, San Ignacio, Iguazú y Oberá; además de incorporar miembros de las comunidades en áreas que tengan que ver con los Mbya. En salud solicitaron la incorporación del doctor Martín Paredes (el primer mbya guaraní que se recibió de médico en Cuba) para que trabaje con las comunidades; y el ingreso de Crispín Benítez, que se recibió del profesorado en enseñanza de primaria, como maestro de grado.

A las instituciones educativas secundarias, terciarias y universitarias se solicitó la aplicación y cumplimiento de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, específicamente sobre la Educación Intercultural Bilingüe; que se aplique el sistema de semi-presencialidad, para contemplar a las mujeres que estudian, dado que muchas son madres y sostén de hogar, y en la mayoría de los casos le superponen actividades que dificultan cumplir con las exigencias académicas, llevándolas a abandonar los estudios.

En el ámbito educativo reiteraron el pedido de la creación de las escuelas secundarias que oportunamente fueran anunciadas por el Ministerio de Educación. Como también la concreción del proyecto de la escuela Secundaria Intercultural en la Comunidad de Tekoa Arandú de Pozo Azul, que cuyo plantel docente esté conformado exclusivamente por profesionales Mbya. Además, los alumnos pidieron la creación de una Secretaria de Jóvenes Estudiantes que funcione de manera independiente y la incorporación de al menos tres miembros del grupo de estudiantes del Pueblo Mbya al Instituto de Políticas Lingüísticas.

Dentro de las demandas más específicas se encuentran las realizadas al Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), a quienes solicitan que se revise el programa de becas para Pueblos Originarios y atienda las demandas concretas de los estudiantes, argumentando que el mismo se ejecuta con mucha irregularidad. Se requiere que el CEDIT provea los recursos y herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar las becas presentadas.

Finalmente, se programó el Encuentro del próximo año, que se llevará a cabo en abril del 2017, y que tiene como principal objetivo fortalecer el trabajo que vienen realizando como colectivo de estudiantes, debatiendo sobre las problemáticas culturales, sociales, económicas y políticas, que no se resuelven al pasar de los años, y que se agrava más con la tensa y creciente interacción entre los juruas, la cultura nacional y la regional. Otro de los objetivos fundamentales está centrado en que mediante estrategias integrales coordinadas por profesionales guaraníes se desarrollen talleres, disertaciones, debates, producciones, comunicación y difusión de temas y alcances tratados en el congreso y en los cinco años de trabajos previos en los encuentros, así como también presentar las producciones actuales, las propuestas y las demandas a futuro.

Fuente: Misiones Online

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones