II Jornada de Literatura Infantil y Derechos Humanos

«Ser yo en otro lugar»: debates sobre infancia y migración

El coloquio que reflexiona sobre la experiencia de la migración desde el punto de vista de la infancia, busca poner en discusión los efectos del desarraigo en los niños migrantes, desde la perspectiva del distanciamiento crítico para analizar relatos para niños y niñas sobre la experiencia de la migración y desde quien escribe relatos literarios o crea imágenes artísticas que abordan dicha temática. Es organizado por el diplomado de Literatura Infantil del Idea y se desarrollará este viernes a las 18.30 en IDEA-Usach, Román Díaz 89.

Por Leonel Retamal

23/05/2014

Publicado en

Chile / Cultura / Latinoamérica / Pueblos

0 0


II JORNADA DE LITERATURA INFANTIL Y DERECHOS HUMANOSToda migración constituye un desplazamiento desde un lugar conocido hacia un territorio ajeno, movimiento espacial que, en muchas ocasiones, no es deseado, sucede de improviso y provoca un sentimiento de desarraigo. Se experimenta como pérdida del domicilio y constante vagabundeo, siempre en un paraje lejano y anhelando aquello que se ha dejado atrás. Quien emigra, junto con realizar este desplazamiento geográfico, reconfigura su ser y su forma de habitar en el mundo, trata de continuar siendo sí mismo en otro lugar, espacio nuevo que, quizás con el paso del tiempo, podría llegar a transformarse en un segundo hogar, pero que, en un comienzo, es vivido con hostilidad y desesperanza.

La infancia y, en consecuencia, la literatura para niños y niñas, no queda ajena a la experiencia de la diáspora. Variados son los relatos realizados por narradores protagonistas a propósito de viajes (con o sin sus padres, deseados o inesperados, en contextos de paz o a propósito de un conflicto bélico), así como las historias de cuerpos infantiles expuestos a las vicisitudes de las migraciones, al desamparo, al abandono, al exilio… Imaginario en torno a una infancia que se desintegra para volver a conformarse en ese espacio otro: siempre excitante y de permanente novedad; siempre perdido y de perpetua añoranza.

{destacado-1}

Esta Jornada constituye la segunda parte de una reflexión que comenzó en enero, cuando se realizó la Primera Jornada de Literatura Infantil y Derechos Humanos, en el cual se abordaron problemáticas en torno a la dictadura y el rescate de la memoria desde la literatura para infancia, adolescencia y juventud. Además, en esa oportunidad, la poetisa chilena María José Ferrada presentó su último poemario destinado a la infancia, Niños (Grafito ediciones, 2013), cuya escritura surge desde la necesidad de rememorar a los niños y niñas víctimas de la violencia política en Chile durante la dictadura militar.

En esta ocasión, se abordará la relación entre migración y literatura infantil desde dos perspectivas: en primera instancia, desde el distanciamiento crítico para analizar relatos para niños y niñas sobre la experiencia de la migración y, posteriormente, desde quien escribe relatos literarios o crea imágenes artísticas que abordan dicha temática. En este contexto, queremos generar un espacio de discusión amplio a partir de presentaciones heterogéneas que permitan dar cuenta de la compleja relación entre literatura infantil y migraciones.

Organizan: Área de Extensión y Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil: Teoría, Creación y Edición, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-USACH) y CiEL Chile (Centro de Investigación y Estudios Literarios: discursos para infancia, adolescencia y juventud); Programa de Bachillerato y Área de Extensión de Arquitectura de la Universidad de Santiago.

Patrocina: Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia

PROGRAMA

COLOQUIO: EL IMAGINARIO MIGRANTE EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Viernes 23 de mayo, de 18:30 a 20:30 horas, en IDEA-USACH, Román Díaz 89 (Providencia, Santiago).

Ponencia: Relaciones entre literatura infantil y las migraciones: la configuración de una idéntica tránsfuga.
Claudia Andrade Ecchio.
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Magíster en Literatura con mención en Teoría Literaria (Universidad de Chile). Candidata a Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la misma universidad. Docente del Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-USACH). Integrante de CiEL Chile (Centro de Investigación y Estudios Literarios: discursos para infancia, adolescencia y juventud).

Ponencia: Infancia y migración en dos novelas chilenas para niños y niñas: Como un salto de campana (Víctor Carvajal) y El canario polaco (Sergio Gómez).
Francisco Elkins Rocuant.
Licenciado en Letras con mención en Literatura, Universidad Andrés Bello. Participó en el Coloquio “Cuatro miradas sobre La sirenita de Hans Christian Andersen” realizado en la misma universidad (2010). Su tesis de licenciatura es parte del proyecto Fondecyt regular 2012: “Significaciones en torno a salud y enfermedad en la literatura chilena (1860-1920): procesos modernizadores y representaciones corporales” (a cargo de la Dra. Andrea Kottow).

Ponencia: Migración y construcción de la memoria en el libro álbum Eloísa y los Bichos de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng.
Anahí Troncoso Araya.
Profesora de Castellano en Educación Media, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura, Universidad de Chile. Candidata a Magíster en Literatura de la misma Universidad. Ha trabajado en la Asistencia Técnica Educativa de la Universidad de Chile, realizando apoyo profesional a docentes de pre-básica y básica, en el área del desarrollo y comprensión lectora. Integrante de CiEL Chile (Centro de Investigación y Estudios Literarios: discursos para infancia, adolescencia y juventud).

• Modera: María de los Ángeles Quinteros, Editora General Alfaguara Infantil y Juvenil, Chile. (Edición LIJ)

EXPERIENCIAS CREATIVAS EN TORNO A LA MIGRACIÓN
Viernes 30 de mayo, 14.30 a 16.00 horas en Auditorio de Bachillerato, Universidad de Santiago de Chile.

Presentación:
“Marionetas migrantes” (texto de María José Ferrada, marionetas japonesas de Motoko).

MOTOKO TODA
Egresada de la Facultad de Arte (Universidad de Osaka de las Artes, 2000). Su especialidad es la escultura, donde se ha centrado en la búsqueda de las posibilidades que da el juego de iluminación y sombra sobre distintos tipos de materiales, entre los que destacan el mármol, la piedra y la madera. Desde el 2012, trabaja con marionetas de su creación (esculpidas en madera).

MARÍA JOSÉ FERRADA
Licenciada en Comunicación Social (Universidad Diego Portales de Chile). Estudió Lingüística aplicada a la Traducción (Universidad de Santiago de Chile) y realizó un Máster en Estudios Asiáticos (Universidad de Barcelona). Su primera publicación infantil es 12 historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar. Entre sus poemarios dedicados a niños y niñas, destacan: Un mundo raro (Kalandra, 2010), Un baile diminuto (Kalandra, 2010), El idioma secreto (Kalandra, 2013) y Niños (Grafito ediciones, 2013).

Coloquio con Comunidad USACH y testimonios personales. Conduce: Claudia Andrade.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬