Sujetos destruyeron símbolo mapuche en Talca

simbolo mapuche en talca

Región del Maule. A través de un mensaje en las redes sociales, uno de los integrantes del pueblo mapuche se enteró que uno de los cuatro chemawull (gente de madera en la lengua mapuche), ubicados en la Costanera con 4 Oriente, Talca, estaba destruido.

Por esto, acudieron inmediatamente al lugar y se percataron de lo sucedido comprobando que el símbolo estaba en el suelo y en pésimas condiciones. Este hecho causó mucha preocupación e indignación en los representantes de la agrupación ya que estas figuras simbolizan seres vivientes.

“Es lamentable que no se cuide y no se respete lo que es este patrimonio. Para nosotros es muy importante debido a que nace de nuestro lonco Robinson Cariman quien los esculpe. Además, esto es parte de los procesos iniciales del movimiento indígena en la ciudad de Talca”, aseguró el representante de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi),  de la Región del Maule, Iván Lepian Pilquinao.

Las cuatro figuras de madera que están ubicadas en dicho lugar desde el año 2002 en el parque Estero Piduco son símbolos de sabiduría y fuerza. Por ello se dividen en dos ancianos y dos jóvenes de sexo femenino y masculino. Estas esculturas a través del tiempo han tenido que sufrir las inclemencias del clima soportando la lluvia, el sol y especialmente los rayados que dejan las personas que visitan el parque. Sin embargo, la última destrucción excedió todos los límites, siendo este el ataque más grande. La situación es preocupante y les perjudica porque ya se acercan celebraciones y actividades en las que estas figuras son relevantes.

“Vamos a tener que tomar algún tipo de medida, incluso con la persona que lo construyó. Se está viendo la posibilidad incluso de retirarlos de acá si no podemos generar una protección real a estos Chemamull que son muy importantes para nuestra cosmovisión”, agregó Lepian.

Al respecto, ayer, durante la mañana, se hicieron las denuncias correspondientes en Carabineros para que esta entidad esté en conocimiento y se evalúan nuevas alternativas para encontrar una pronta solución.

Fuente: mauleconectado.com

4,223,658FansMe gusta
139,806SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -