Tirúa: Interposición de denuncia por comuneros heridos deja 2 detenidos y 3 lesionados más

20150121_113656-730x547
RBB

Cerca de 65 comuneros integrantes de la comunidad Antonio Paillao de Tirúa acudieron hasta la Fiscalía Nacional de Concepción para presentar una denuncia contra los carabineros que resulten responsables de las lesiones causadas a los comuneros Martín Marileo y Gastón Antileo, ambos internados en el hospital regional penalista luego de que el pasado 14 de enero fueran interceptados por el Gope de Carabineros en el fundo Canihual, quienes  dejaron a ambos heridos de gravedad; En tanto que Marileo presenta graves heridas en su pierna, Antileo perdió la visión del ojo izquierdo como consecuencia de los disparos.

El abogado representante, Pablo Ortega, señaló a RBB que los comuneros habrían sido obligados por los funcionarios a descender de sus autos con las manos en alto y que, cuando uno de ellos procedió a hacerlo, este fue objeto de disparos con una pistola antimotines, lo que le provocó gravísimas lesiones; El abogado entiende que los hechos constituyen un manifiesto «delito militar» en tanto que un uniformado no puede disparar a una persona desarmada que se encontraría además con las manos en alto.

Los funcionarios justificaron su actuar en que los comuneros estarían robando madera, teoría que sin embargo es rechazada por la comunidad; El werken, Pedro Marileo, señaló que la comunidad se encuentra en medio de un proceso de recuperación de 28.000 hectáreas de tierra que según los constatado en documentos habrían sido usurpadas, en tanto que en el comunicado emitido la comunidad señala que en el momento de la intercepción los comuneros estaban procediendo a recolectar leña.

Manifestación reprimida

La congregación de los comuneros en la Fiscalía Nacional penalista fue motivo suficiente para que se personaran 3 carros de Fuerzas Especiales para exigir el desbloqueo de la avenida General Novoa, hecho que provocó un enfrentamiento en el que carabineros no dudó en hacer uso de los lanzaaguas y los zorrillos, y que dejó como saldo dos detenciones y tres heridos, entre ellos un menor y un joven que se golpeó contra la pared luego de ser alcanzado por un chorro de agua.

COMUNICADO PUBLICO DE COMUNIDAD ANTONIO PAILLAO, KOLKUMA-TIRUA.

La Comunidad Antonio Paillao, hace años viene desarrollando un proceso de recuperación de su territorio, esto ha sido con altos y bajos. El año pasado nuevamente vuelve al idea de re- iniciar este proceso, considerando que es la única forma de aportar al proceso mayor: el de recuperar nuestro territorio y reconstruirnos como Pueblo Mapuche.

Frente a esto, el Estado ha tratado en todo tiempo de desvirtuar y criminalizar la lucha, bajo diferentes estereotipos, los más recientes terroristas, violentistas o bandas organizadas dedicadas al robo de animales y madera en la zona sur.

Bajo estas premisas los diferentes gobiernos, los grandes empresarios y medios de comunicación masivos históricamente han negado a los Mapuche la existencia como tal y evidentemente como pueblo. Desconociendo así nuestra pertenencia; arraigo a nuestra tierra negándonos a vivir libre y soberanos. La clase política chilena y las grandes empresas que operan en nuestro territorio han convertido nuestra Ñuke Mapu en una fuente que les proporciona riquezas y prosperidad y su contraparte, las comunidades mapuche en este caso la han empujado a tratar de sobrevivir en pequeños espacios, negándonos nuestra existencia y criminalizándonos. Esta situación es lo que nos obliga a las comunidades a ingresar a recuperar estos territorios que ancestralmente nos han pertenecido, es ahí donde se genera el punto de inflexión pues para el gobierno es robo y así de esa manera le resta importancia y lo simplifica, NO queriendo asumir que la demanda primordial de los Mapuche, es su TERRITORIO. Pues es donde los Mapuche pueden desenvolverse íntegramente.

Relacionado:  “El ‘Negro’ era mi vida”: La historia de amor que el fascismo le arrebató a Alicia Lira
Relacionado:  “El ‘Negro’ era mi vida”: La historia de amor que el fascismo le arrebató a Alicia Lira

Cuando los Mapuche exigen sus tierras, es ahí donde el Estado reacciona y lo hace de su mejor forma; ALLANAMIENTOS, MILITARIZACIÓN, PRESOS, HERIDOS Y MUERTOS. Han creando todo un cuerpo legal y policial que permita a las policías actuar con la más absoluta impunidad. Entendemos que esta ola de violencia que desarrollan, estos agentes del Estado tiene dos responsables político: los honorables señores Rodrigo Peñailillo y Mahmud Aleuy los cuales han encontrado en Humberto Toro, Gobernador de Arauco su caja de resonancia, él se ha convertido en la persona que pueda ejecutar y justificar todo acto violento que realice Carabineros.

En este marco, es que Carabineros llega al Fundo Canihual, disparando a diestra y siniestra a los peñis y lamngen que se encontraban en la recolección de leña. Ellos fueron atacados por el GOPE y no precisamente con balines de goma, como dice la versión oficial. Al GOPE en ningún momento se les ataca, son ellos que en un momento, seguramente de locura y demencia disparan en vía pública a civiles desarmados con la intención de matar
Entendemos que no serán los primeros ni los últimos en sufrir estos daños, dimensionamos también que la lucha tiene costos y sacrificios que de una u otra manera hay que llevarlos, pero esto nos debilita ni nos amedrenta, al contrario nos fortalece y nos da más Newen para seguir.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,282FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,819SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos