Unesco lanzará un plan para la protección de las lenguas indígenas

De acuerdo con el ente multilateral, su objetivo es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la crítica situación

Unesco lanzará un plan para la protección de las lenguas indígenas

Autor: Pedro Guzmán
09/12/2022

La Unesco anunció hoy que la próxima semana lanzará en esta capital el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), en aras de protegerlas ante una situación que calificó de dramática.

En una nota de prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que el 13 de diciembre presentará un plan de acciones para llamar la atención sobre la pérdida de sistemas de comunicación originarios y trabajar en su preservación y revitalización.

De acuerdo con el ente multilateral, su objetivo es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la crítica situación de las lenguas indígenas en todo el mundo y movilizar a las partes interesadas para que adopten medidas inmediatas de salvaguarda.

Al respecto, advirtió que al menos un 40 por ciento de las más de 6 mil 700 lenguas que se hablan en el mundo están amenazadas de extinción a largo plazo, debido a la falta de hablantes.

Esto tendría graves consecuencias para la diversidad cultural y pondría en peligro conocimientos y saberes centenarios que podrían ser decisivos en los esfuerzos de la humanidad por resolver los retos de este siglo, entre ellos el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, subrayó.

La Unesco consideró también alarmante que apenas un dos por ciento de las lenguas tengan presencia en internet.

Fuente Prensa Latina


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados