es Spanish

Valdivia: Familia Mapuche-Lafkenche mantiene toma de terreno usurpado en 1974

playa-los-molinos

La familia mapuche Michillanca mantiene desde el pasado 16 de diciembre un proceso de reivindicación de tierras en la zona costera Lafkenche de Los Molinos, Niebla, Comuna de Valdivia. El terreno reclamado, de 12, 4 hectáreas, habría sido entregado y posteriormente usurpado al padre y abuelo de los demandantes, José Rosamel Michillanca en el año 1951 y corresponde a una división de Título de Merced de la comunidad indígena “Jorge del Carmen Pichun”, hijuela n# 11, de 92,6 hectáreas del año 1912, según lo señalado por los propios reclamantes.

Tras una semana de toma, la familia denuncia que las autoridades tratan de bajar el perfil a la reivindicación hablando de un conflicto familiar y no mapuche. Sin embargo, Gabriel Michillanca sostuvo, en declaraciones que recoge RBB, que no cederán ante las presiones; «No nos importa cual sea el siguiente veredicto, nos vamos a quedar aquí por las buenas o por las mala».

En concreto, fue en el año 1974 cuando, según lo denunciado, el terreno fue usurpado por la familia Gómez Rivas, «bajo un contrato de compra-venta fraudulenta, viciado, de NULIDAD ABSOLUTA, ya que en dicho contrato realizado en Valdivia durante el mes de mayo, nuestro padre y abuelo se encontraba en la ciudad de Santiago, sin saber que se le estaba comprando ilegalmente su tierra y sin tener la mínima intención de vender.»

La familia denuncia que en dicho contrato se observa el error en el RUT, siendo que el número correcto es  504.709-9 y no 38.039, este último el que aparecería en el documento. Los reclamantes señalan que al regreso de Michillanca a sus tierras, y tras constatar el delito, procedió a reclamar, siendo entonces amedrentado por el padre de la familia Gómez Rivas, quien «bajo amenaza de escopeta le dice que lo acusará de comunista al gobierno, ya que en ese tiempo un miembro de nuestra familia, hijo mayor de nuestro padre y abuelo,se encontraba en prisión política por pertenecer a un partido opositor a la dictadura militar.  Al no encontrar la ayuda necesaria en los tribunales de Valdivia y agobiado por las amenazas recibidas regresó a Santiago, guardando silencio.», señala la familia.

Fue años después, en la década de los 90, cuando Sofonías Enrique Michillanca Velázquez, hijo menor de la victima, se asentó en la tierra reclamada, recurriendo en reiteradas ocasiones a la vía legal a partir de ese momento, sin embargo, los tribunales de Valdivia rechazaron la causa, ya que según denuncia ahora la familia «no se tomaron la molestia de indagar en el fraudulento documento de compra-venta, siendo desalojado de la tierra en el año 2004».

» No nos moveremos nunca más de nuestras tierras y exigimos nuestro legítimo derecho y el digno respeto que merecemos por pertenecer al ancestral pueblo Mapuche-Lafkenche, tan cruelmente oprimido y acallado», sostuvo la familia en comunicado el pasado 16 de diciembre.

 

Facebook Comments

4,239,849FansMe gusta
165,246SeguidoresSeguir
290,635SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -