es Spanish

(Video) Activistas indígenas desaparecidos fueron liberados en México

Dos activistas indígenas que se encontraban desaparecidos en el estado de Guerrero, en México, fueron presuntamente encontrados por las autoridades luego de cuatro días de búsqueda.

El mandatario regional, Héctor Astudillo, informó sobre el rescate de Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, activistas indígenas desaparecidos desde el pasado martes 12 de febrero.

Su localización se dio gracias a unn operativo conjunto entre las fiscalías nacional y regional, además de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, varios movimientos indígenas niegan esta versión oficial.

El secretario de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y esposo de la dirigente indígena Obtilia Eugenio Manuel, Cuauhtémoc Ramírez, informó que los dirigentes no habrían sido secuestrados, sino que permanecieron cuatro días privados de la libertad.

“Ella lo llamó por teléfono para indicarle que pasara a recogerlos el sábado temprano por Tierra Colorada. No hubo un operativo para su rescate”, aseguró el dirigente a sdpnoticias.

La activista de la OPIM y su acompañante fueron recogidos por Ramírez y trasladados al resguardo indígena de Chilpancingo. “En el trayecto no se observó ningún cuerpo policiaco o militar”, enfatizó Ramírez.

De esta manera, la OPIM desmiente la versión del gobernador del estado de Guerrero, quien dijo que la liberación ocurrió luego de un operativo coordinado y que los dirigentes se encontraban protegidos por la autoridades.

Ramírez informó que luego de liberados, dirigentes sociales acudieron a la delegación de la Fiscalía a presentar la denuncia por desaparición forzada.

Aunque las víctimas no han dado su versión de lo sucedido, el esposo de Obtilia Eugenio  aseguró que todavía no estaba en condiciones emocionales para informar sobre lo ocurrido durante los cuatro días que permaneció en cautiverio.

Desaparición forzosa

El pasado martes 12 de febrero, la OPIM denunció la desaparición en la carretera de Tierra Colorada a El Ocotito, luego de recibir amenazas de muerte. Los defensores de derechos humanos abordaron un taxi  con dirección a la ciudad de Chilpancingo, ante las persistentes amenazas que estaban recibiendo.

La Organización de las Naciones Unidas respaldó la denuncia de OPIM sobre la desparición de Obtilia, tomando en cuenta que esta activista ha defendido los derechos de los pueblos indígenas en casos como esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 o el caso de dos mujeres de la etnia me’phaa, víctimas de tortura sexual a manos de militares en 2002.

Obtilia es beneficiaria de medidas de seguridad tras recibir recientemente amenazas de muerte. “A lo largo de su trayectoria han sido víctimas de varios ataques”, denunció la ONU en un comunicado reseñado por Debate.

Miles de desaparecidos

De acuerdo con un informe presentado por diferentes organizaciones civiles, al menos 40.000 personas se reportaron desaparecidas en México en 2018.

“Hay entidades donde se han encontrado decenas de fosas clandestinas, como en el estado de Veracruz, donde el año pasado aparecieron 166 cráneos, 200 prendas de vestir diferentes y 114 identificaciones. Se trata de inhumaciones clandestinas con por lo menos dos años de antigüedad”, así lo informaron voceros de la organización de derechos humanos.

ONU pide reforzar búsqueda de dos activistas desaparecidos en México

Horror en México: hallan más de 225 cuerpos en fosas clandestinas en Veracruz

Facebook Comments

4,250,836FansMe gusta
174,059SeguidoresSeguir
292,229SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -