Originarios del pueblo tsotsil de Chalchihuitán

(Video) Autoridades destruyen 9 campamentos de indígenas desplazados en Chiapas

El grupo  está compuesto  por mil 149 personas, en su mayoría mujeres e infantes que huyen tras los ataques por parte de grupos que hostigan a los habitantes que viven en los límites entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán

Por Luis Yañez

26/12/2018

Publicado en

Pueblos

0 0


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció la destrucción de nueve campamentos donde se encontraban mil 146 personas de origen tsotsil  por parte del síndico municipal de Chalchihuitán, Hermenegildo García Núñez, del Partido Acción Nacional (PAN).

https://www.youtube.com/watch?v=rCkW6Qsx3Sc

Las familias indígenas en situación desplazamiento se encontraban alojadas en viviendas precarias  donde el día 21 sufrieron una agresión y  fueron obligados a desplazarse por acción de las autoridades de Chalchihuitán que destruyeron todo a su paso.

La fundación Caritas donó el material para construir baños para estas personas que en su mayoría eran mujeres y niños, pero todo estos utensilios fueron destruidos según determinó el Centro Fray Bartolomé de Las Casas.

Los  denunciantes  acusaron a las autoridades de amenazar  a los indígenas con amarrarlos y quemarlos en caso que se negaran a desocupar el lugar. También impidieron el acceso a todo aquel que quisiera brindar apoyo humanitario a los desplazados.

El grupo  está compuesto  por mil 149 tsotsiles desplazados, en su mayoría mujeres e infantes huyen tras ataques por parte de grupos que hostigan a los habitantes que viven en los límites entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, poblaciones en conflicto por el territorio.

El Centro de Derechos solicitó al Estado mexicano no hacer caso omiso a esta situación debido a que se trata de víctimas de grupos armados según explican en un comunicado.

«El día 21 de diciembre entre las 14:00 y 17:00, 238 familias desplazadas en los campamentos Barrio Shishimtotik, Tulantik, Ch’enmut, Bololchojon, Cruz K’ak’anam, Jolcantetik, Cruzton, Bejelton y de Barrio Pom, perdieron las pocas pertenencias que tenían en las viviendas hechas de plástico, madera y algunas con láminas», señaló el documento.

«La población en su mayoría mujeres, niñas y niños, (…) se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, sin poder retornar a sus casas y parcelas de manera definitiva porque sus terrenos se encuentran en los límites del conflicto donde grupos armados provenientes de Chenalhó, mantienen disparos que se intensifican en las madrugadas»  detalla.

A más de un año del desplazamiento forzado masivo de comunidades integrantes del pueblo tsotsil de Chalchihuitán, Chiapas, la situación es grave y continúan las violaciones a derechos humanos ante la omisión del Estado mexicano.

El gobierno de Chiapas incumple los compromisos internacionales de atención y protección a población desplazada y contraviene la medida cautelar No. 882-17 que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 24 de febrero de 2018, “para garantizar los derechos de integrantes de pueblos originarios en situación de riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de las 10 comunidades desplazadas forzadas, desde noviembre de 2017”.

Por lo anterior, el “Frayba” pidió al Estado mexicano,garantizar la seguridad, integridad y vida de la población en desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas,  detener las amenazas y agresiones provenientes de Hermelindo García Núñez, Sindico Municipal de Chalchiuitán en contra de representantes del Comité Chalchihuite y  atender de manera integral y acorde a los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la Organización de las Naciones Unidas el desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas.

https://www.elciudadano.cl/mexico/dos-anos-de-conflicto-indigenas-desplazados-por-enfrentamientos-politicos-en-chiapas/10/18/

https://www.elciudadano.cl/mexico/video-desplazados-de-chiapas-continuan-su-caminata-de-protesta/11/22/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones