(Video) Guatemala: Tensión en Petén tras encarcelación de 11 campesinos

Una fuerte tensión se vive en el Naranjo Frontera, en Petén, Guatemala, tras la captura de varios campesinos por parte de las fuerzas de seguridad, que este jueves practicaron un desalojo en el área en el destacamento militar El Tigrillo, donde detuvieron a 11 personas en un terreno invadido.

Los campesinos exigen que dejen en libertad a los capturados, a quienes consideran inocentes, reseña el portal Prensa Libre. Por ello, como medida de protesta, tomaron el río San Pedro, conocido como Santa Marta, límite entre Libertad y San Andrés, y les han cerrado el paso a la juez que practicó la diligencia y otras autoridades que la acompañan.

Según la orden de la jueza de San Benito, en el allanamiento fueron capturadas 11 personas y se decomisó un camión, tres camionetas, una pistola y ganado, pero habitantes de la localidad impiden que las autoridades se retiren del lugar con sus pertenencias.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil, los detenidos son:

  • Jose Emilio Monroy Salvador, por poseer en cautiverio un ave en peligro de extinción,  usurpación de áreas protegidas, entre otros delitos.
  • Juan Jose Morales Maldonado, por el delito de usurpación de áreas protegidas.
  • Aureliano Garnica López, por usurpación de áreas protegidas.
  • Beneran Ramos Mantar.
  • Walter Otoniel Lucero Machamé.
  • Óscar Ovidio Galdámez Sosa.
  • Román Antonio Aguilar Barrera.
  • Carlos Enrique Morales Oliva.
  • Samuel Casasola Salguero.
  • Fredy Rolando Lima González.
  • Juan José Morales.

Medidas arbitrarias

Las aprehensiones y el decomiso causaron que los campesinos retuvieran y desarmaran a varios agentes. La juez se hizo acompañar de representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la Nación y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

En la página de Facebook Noti Impacto Petén publicaron videos en los que se observa a algunos pobladores liberar las vacas confiscadas, cuando las trasladaban hacia el paso del río San Pedro, lo que causó más tensión en el lugar.

Además, este viernes se suspendió el servicio de transporte de pasajeros hacia la zona central de Petén y en fotos se observan algunos vehículos bloqueando la ruta. Piden la presencia del gobernador departamental, Víctor Sigüenza, y de otras autoridades de Gobierno.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades a Prensa Latina, los campesinos ya habrían liberado a los agentes retenidos luego de que un juez competente dictara medidas sustitutivas a los campesinos detenidos, para evitar confrontación y mantener el orden.

Aún así, las autoridades no logran salir del área por la toma del ferry que cruza el río San Pedro y el bloqueo que se mantiene sobre la ruta.

Fiscalía de Guatemala y líderes indígenas abordarán conflictos sociales

Marcha indígena, campesina y popular ocupa la capital de Guatemala

4,208,119FansMe gusta
130,257SeguidoresSeguir
289,350SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El presidente de Irán afirma que no es el momento de...

Donald Trump advirtió que Teherán se encontraría con una “gran fuerza” si intentara algo contra los intereses estadounidenses, y acusó...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -