(Video) Incendio en la Sierra Nevada arrasa con dos resguardos indígenas

160

La destrucción total del pueblo arhuaco Seyminin es uno de los grandes daños generados por el incendio forestal que se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, asegura el portal Caracol.

Según el reporte, en este lugar sagrado resultaron quemadas 50 viviendas, una escuela, un puesto de salud, un comedor escolar y cultivos, afectando al menos a 100 familias.

Ante esta calamidad, el resguardo Arhuaco declaró emergencia social, económica, ambiental y cultural, considerando el impacto del incendio en las casas de uso comunitario en Seynimin.

“La situación es crítica, porque estamos ante una tragedia y una afectación a toda la población”, dijo a Caracol Arukwin Torres,  líder arhuaco que ha estado al frente coordinando con las autoridades las acciones para sofocar el incendio.

De igual manera, realizó un llamado al Gobierno Nacional para que los apoye con ayudas.

Incontrolable incendio

La conflagración, que completa 56 horas, arrasó con dos resguardos indígenas. Autoridades mantienen la alerta roja y estiman que más de 40 familias han sido afectadas por las llamas en Chemeretengue, cerca de Valledupar, y Cicaino, corregimiento de Dibulla, en La Guajira.

A pesar de los esfuerzos por sofocar las llamas, los 95 focos del incendio se mantienen activos por los fuertes vientos y el complicado acceso topográfico.

La Fuerza Aérea intenta combatir la conflagración desde sus helicópteros. De acuerdo con las autoridades, la emergencia obedece al fenómeno de El Niño.

Ayuda humanitaria

Hasta la Sierra Nevada llegó el helicóptero MI 17 de la aviación del Ejército para llevar ayudas a la comunidad indígena Seynimin, pertenecientes a la etnia Arhuaca, afectada por los incendios que empezaron el pasado 24 de febrero, reportó el portal El Colombiano.

Relacionado:  Organización de DD.HH. denuncia el asesinato de 47 lideres sociales en Colombia durante el 2020

En la aeronave trasladaron una tonelada de víveres, así como ayuda humanitaria y frazadas para la comunidad indígena. Además, se transportó personal médico y de emergencias para atender a la población afectada.

“En un trabajo conjunto coordinado e interinstitucional del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja, y los gobiernos locales, venimos realizando labores para mitigar los focos del incendio. Seguimos con nuestros soldados, bomberos y comunidad del sector apoyando a los Arhuacos”, expresó el general Hugo Alejandro López, comandante de la Primera División del Ejército.

(VIDEO) Indígenas Misak lloran por quema de su institución educativa en el Cauca

Incendios en Aysén: Ambientalista sostiene que Gobierno habría actuado más rápido frente a quema de pinos y eucaliptus