(Video) Indígenas colombianos piden al Estado detener a los paramilitares

251

Una preocupante situación atraviesan los indígenas del Cauca en Colombia, debido a las constantes amenazas y atentados que no les permiten actuar a favor de su comunidad. Por ello, denunciaron una presunta relación entre los paramilitares Águilas Negras y las fuerzas gubernamentales.

Estos señalamientos fueron hechos por autoridades indígenas del Valle del Cauca, quienes denunciaron nuevos hostigamientos en el municipio de Alcalá, contra un integrante de sus autoridades tradicionales, Rubén Darío Vélez, gobernador del cabildo embera chamí de La Esperanza, según el portal Ciudad Región.

De acuerdo con la denuncia de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), el pasado sábado 26 de enero Rubén Vélez recibió un panfleto firmado por el Bloque Norte del Valle del Cauca de las Águilas Negras, acompañado de un proyectil de un arma de fuego, al parecer de largo alcance, los cuales mostró en una foto.

En el escrito, se identifica a Vélez como «objetivo militar» ante las denuncias hechas en contra de ese grupo irregular, referidas a las acciones emprendidas por él mismo en marzo de 2017, cuando cuatro integrantes del cabildo La Esperanza desaparecieron.

Según la Orivac, las Águilas Negras han estado distribuyendo panfletos que ponen precio a las cabezas de gobernadores del cabildo y piden la muerte de sus integrantes. Ante esto, el líder del Consejo de esta organización rural advirtió que tendrán que conseguir protección en instancias internacionales.

La Orivac hizo un llamado a varias instituciones del Estado y a otras organizaciones indígenas a «tomar acciones concretas que permitan defender la vida e integridad de nuestras autoridades, líderes y comunidad en general, pues el discurso de la paz solo se está quedando en el papel, mientras atropellan, amenazan, desaparecen y asesinan sistemáticamente a nuestra población indígena”.

Relacionado:  ¿Le llegó la hora a Uribe? Corte Suprema de Colombia abre otra investigación al exmandatario

El llamado se produce en medio de la concertación que autoridades indígenas llevan a cabo con el Gobierno nacional para la construcción del capítulo indígena del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Allí, integrantes de estas comunidades solicitan incluir estrategias de protección específicas para líderes indígenas que consideran vulnerables a la violencia de actores armados en el territorio nacional.

Atentados

El senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, además de ser objeto de las amenazas, reportó haber sufrido un atentado horas antes del panfleto, mientras se aprobaba la ley de financiamiento.

También el Consejo Regional Indígena del Cauca denunció la estrategia de guerra, los continuos señalamientos e intenciones de fuerzas oscuras que intentan desestabilizar los procesos político-organizativos ordenados por las Comunidades y Autoridades de los Pueblos Indígenas del Cauca; exponiendo a un gravísimo riesgo de exterminio y violación de los derechos humanos.

En un comunicado, el Consejo reiteró que los pueblos indígenas «han  caminado siempre bajo los principios y plataforma de lucha mandados en los diferentes congresos, asambleas y mingas de pensamiento, aportando a la construcción de la paz y armonía de los territorios, para garantizar la pervivencia y el buen vivir de las comunidades, basados en la ley de origen, derecho propio, derecho mayor y legitimidad propia de mandatar y tejer estrategias de protección, las cuales gozan de autonomía y se fundamentan en la defensa de la vida y el territorio, nuestras guardias indígenas, autoridades tradicionales, líderes indígenas elegidos y reconocidos por las comunidades que hacen parte del Gobierno propio».

Amenazan de muerte a líderes indígenas de Antioquia

 

Águilas Negras declaran objetivo militar a los integrantes de medios de prensa independiente en Colombia