(Video) Júbilo indígena por la remoción de una estatua racista en San Francisco

Las autoridades estadounidenses retiraron este viernes de un espacio público -cerca del ayuntamiento de San Francisco- una estatua que, según activistas, era racista y degradante para los indígenas norteamericanos.

Un grupo de indígenas tocó tambores, corearon lemas y quemaron salvia mientras varios trabajadores retiraban el monumento «Primeros días» con una grúa. La obra del siglo 19 está formada por un indígena norteamericano sentado al pie de un vaquero español y un misionero católico.

«Creo que estamos siendo testigos de un momento histórico en el que, felizmente, funcionarios de San Francisco están haciendo lo correcto para ayudar a corregir el maltrato al pueblo indígena«, dijo Janeen Antoine, de ascendencia Lakota, al diario San Francisco Chronicle.

Los activistas indígenas habían pedido retirar la estructura desde hace décadas y reanudaron sus intentos el año pasado, tras los enfrentamientos en torno a los monumentos confederados estadounidenses.

La Junta de Apelaciones de San Francisco decidió el miércoles quitar el monumento, que fue develado en el lugar hace 124 años.  La estatua será guardada en un depósito hasta que los funcionarios decidan qué hacer con ella, dijo la portavoz de la Comisión de Artes de San Francisco, Kate Patterson. Un museo de California y otras entidades han mostrado interés en guardar la obra.

PROTESTA: instalan estatuas de Trump desnudo en parques

Inaugurarán estatua de Alexis Sánchez en Tocopilla

4,209,488FansMe gusta
130,691SeguidoresSeguir
289,350SeguidoresSeguir
16,410SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colegio de Profesores anuncia paro nacional indefinido

Por mayoría, los asambleístas participantes de la máxima instancia del gremio docente definieron el inicio de un Paro Nacional Indefinido del profesorado...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -