Defensores del medio ambiente son criminalizados y asesinados

(Video) Líderes indígenas de Suramérica proponen corredor cultural y biológico Andes-Amazonas

Representantes indígenas de nueve países reunidos en Bogotá coordinaron y desarrollaron estrategias para hacer viable una iniciativa para proteger el Amazonas
Publicado en

Pueblos

0 0


Líderes de pueblos indígenas de nueve países suramericanos denunciaron la destrucción del Amazonas y el asesinato de quienes intentan protegerlo. Asimismo, advirtieron que la deforestación del pulmón del mundo avanza a un ritmo frenético y acordaron un plan para exigir su protección.

“Representantes indígenas de nueve países reunidos en Bogotá coordinamos y desarrollamos estrategias para hacer viable una iniciativa llamada el corredor cultural y biológico de los Andes-Amazonas y el Atlántico”, comentó el líder Ipuchima Harol Rincón.

Los indígenas por razones de seguridad presentan dificultades para proteger de la caza al 10% de las especies de animales y vegetales que habitan en este ecosistema. “Los líderes que luchan, que están al frente protegiendo el territorio, son criminalizados y asesinados”, lamentó el indígena colombiano.

El corredor busca proteger 150 millones de hectáreas a través de la cuenca del Amazonas, en varios territorios tradicionales de los indígenas. La riqueza del corredor lo resumieron como “el área que abarca la mayor cantidad de bosques tropicales en el mundo. Alberga más de 400 identidades culturales y espirituales donde se concentra la mayor identidad biológica del planeta”.

Los líderes ya se habían reunido previamente en el 2015 en un pueblo selvático de Colombia, Puerto Inírida, para diseñar el plan. Su objetivo es presentarlo en la conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas en Egipto el próximo 14 de noviembre.

En ese foro, también esperan pedir la protección de sus vidas. Angela Kaxuyana, líder brasileña, dijo que los pueblos indígenas enfrentan un gran enemigo: los megaproyectos de desarrollo, especialmente de agroindustria y minería a gran escala. “Los que luchan, que están al frente protegiendo el territorio, son criminalizados y asesinados”, agregó.

Solo para hacerse una idea del riesgo, en 2017 un grupo de indígenas Gamela en Brasil que se oponía a uno de esos proyectos, fue atacado por agricultores con machetes y rifles. Veintidós fueron heridos de gravedad.

Ángela Kaxuyana dice que el movimiento indígena vive bajo el riesgo que pende sobre sus vidas por proteger la tierra. “El gran reto que tenemos es permanecer vivos para continuar protegiendo los territorios de todos.”

https://www.elciudadano.cl/latino-america/en-un-ano-deforestacion-en-la-amazonia-colombiana-se-duplico/06/15/

Compártelo

Comentarios