Instalaron en Bogotá "Refugio Humanitario por la Vida"

(VIDEO) Líderes sociales de Colombia van a embajadas de países europeos a denunciar asesinatos

Acudirán a las sedes diplomáticas a informar sobre la violencia sistemática en contra de defensores de Derechos Humanos, excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en proceso de reincorporación y sus familiares, así como de comunidades en los territorios
Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


Más de dos mil líderes sociales de Colombia permanecen en Bogotá para acudir a diversas embajadas de países europeos con la intención de denunciar ante la comunidad  internacional los continuos asesinatos contra los defensores Derechos Humanos y ambientalistas.

Instalaron el «Refugio Humanitario por la Vida». Foto: Agencias

Los líderes sociales se encuentran congregados en la Plaza de Toros la Santamaría lugar donde instalaron un «Refugio Humanitario por la Vida», desde allí se trasladarán a las embajadas de Alemania, Francia y España, ante las que solicitarán protección para los dirigentes de este país neogranadino, reseñó Telesur.

También acudirán a la sede de la Unión Europea donde denunciarán la violencia sistemática en contra de defensores de derechos humanos, excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en proceso de reincorporación y sus familiares, así como de comunidades en los territorios.

Agenda de la protesta. Fuente: Telesur

Aumento de asesinatos

El programa Somos Defensores, una organización no gubernamental que hace el seguimiento a la violencia en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, divulgó la semana pasada un informe que señala que durante el año 2018 fueron asesinados 155 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En 2018 aumentó la cifra de asesinatos. Foto: Agencias

Esta cifra es superior en un 46,2 % a la registrada por esta misma ONG en el año 2017,  año en el que se reportaron 106 homicidios. También supera la suministrada por la Oficina de la alta comisionada para los derechos humanos en Colombia, que registró para el mismo año 113 líderes sociales asesinados.

La mayor parte de los asesinatos ocurrieron en lugares del país donde el gobierno de Iván Duque ha sido incapaz de controlar y desmantelar a actores armados que siguen actuando en estos territorios.

El departamento del Cauca, que fue el escenario reciente de la movilización de la Minga Indígena, es el departamento con el mayor número de asesinatos, con 28 casos, seguido por Antioquia donde se registraron 24 asesinatos, Norte de Santander 15, Putumayo 13 y Caquetá 10.

Indígenas se mantienen en pie de lucha por la defensa de la vida. Foto: Web

Las protestas iniciadas en el departamento del Cauca, protagonizadas por grupos indígenas, a las se sumaron diversos grupos sociales el pasado mes, lograron acuerdos parciales con el Gobierno Nacional. Sin embargo, en el municipio de Mocoa, departamento de Putumayo, se presentaron enfrentamientos este lunes 29 de abril, con la consecuencia de por lo menos seis personas heridas.

https://www.elciudadano.cl/pueblos/colombianos-exigen-a-la-cpi-justicia-por-asesinatos-de-lideres-sociales/03/29/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela/onu-pide-a-colombia-frenar-los-asesinatos-de-dirigentes-sociales/01/14/

Compártelo

Comentarios