es Spanish

(Video) Los medios digitales permiten visibilizar los saberes indígenas

En las últimas décadas, los pueblos indígenas de América Latina han desarrollado una miríada de medios de comunicación, entre los que destacan radios comunitarias, agencias de noticias, productoras audiovisuales y fotográficas, blogs, webs, páginas de Facebook y cuentas informativas en otras redes sociales.

El proyecto «Medios indígenas y medios de comunicación indígena en América Latina» (2018) visibiliza estos medios en un mapa que ilustra su profusión y gran diversidad.

Este auge se debe, en gran parte, al hecho de que Internet fortalece a las comunidades indígenas, porque utilizan medios digitales, tanto para interactuar internamente como para hacer oír sus voces, expresar sus visiones del mundo y reclamar un lugar activo en las agendas globales.

Un ejemplo de ello es el portal La Nueva España, que difundió un audiovisual de Mónica Martínez Mauri, profesora agregada Serra Húnter de antropología social, Universitat de Barcelona.

En este trabajo, original de The Conversation, Martínez Mauri, señala que «estas sociedades tradicionales producen plataformas digitales de comunicación cuyo objetivo es generar una conciencia social compartida y un nuevo modo de socialización. Así, los medios indígenas se configuran como una experiencia desde la cual repensar el futuro de la comunicación digital».

El derecho a la comunicación

La Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007, incluye en una mención particular su derecho a establecer sus propios medios de información y a tener acceso, sin discriminación, a los no indígenas.

Las redes sociales es un campo donde se puede promover el respeto a la diversidad lingüística, la promoción de sus identidades y culturas. Sin embargo, para ello es necesario la financiación estatal de medios comunitarios, el acceso asequible a frecuencias de radio y televisión, el apoyo a la formación de comunicadores indígenas y su protección en el ejercicio de su labor.

Según la ONU, para estas culturas tradicionales, los medios digitales son algo más que un canal de información. «La comunicación indígena se valora como un tipo de patrimonio cultural» expone el organismo.

El poder de la palabra

La proliferación en las últimas décadas de medios de comunicación indígenas demuestra cómo «en lugar de desaparecer por la expansión de la modernidad occidental, estas sociedades son fundamentales para articular nuevas modernidades«.

Los indígenas participan hoy, y desde la década de 1980, en los debates sobre la construcción de nuevos modelos de Estado, o sobre el futuro de la comunicación digital.

Comunicación y cultura

Desde el punto de vista antropológico, el uso de los medios de comunicación por parte de los pueblos originarios está claramente mediado por su cultura. «En general, se observa una preferencia por medios que privilegian la oralidad y le otorgan un papel protagonista. De ahí que muchos de los medios indígenas que existen en América Latina sean radios», señala Martínez Mauri.

Los indígenas, desde sus culturas, usan estos medios para «organizar comunidades de oyentes a diferentes escalas. La inmediatez y simultaneidad de la interacción entre el ámbito comunitario, indígena, nacional e internacional permite que los medios digitales sean uno de los aspectos más preciados hoy» sentencia la investigadora.

«Para muchas comunidades tradicionales, los medios de comunicación propios son una herramienta política de resistencia y empoderamiento. En algunos casos sirven para documentar los conflictos con la sociedad nacional o con las compañías transnacionales que intentan explotar los recursos naturales que albergan sus territorios» agregó.

Otros usos están referidos a los efectos sobre la conservación de ciertos rasgos culturales, que permite a los pueblos indígenas interactuar con el mundo institucional –-museos locales, nacionales o extranjeros–,  o promocionar «sus productos para el mercado nacional e internacional y se construyen como un destino de turismo cultural», señala Matínez Mauri.

La comunicación entre los gunas

El control que ejercen los indígenas sobre los medios suele estar relacionado con el margen de autonomía política que cada pueblo ha logrado negociar con el Estado. El estudio refiere que en la comarca de Gunayala, en Panamá, existen programas de radio, producciones fotográficas y audiovisuales, espacios de comunicación en redes sociales, blogs y plataformas digitales, producidos por sus propias instituciones.

«Desde el año pasado, cuando la señal de telefonía móvil lo hizo posible, los gunas retransmiten las asambleas de su congreso general a través de Facebook, para que todos los que tienen acceso a Internet puedan seguir los debates de su máxima autoridad política», relató.

Por eso, Facebook, WhatsApp o Instagram, todos muy populares entre los gunas, se han convertido en una esfera más de socialización y han terminado con la poca intimidad que quedaba en el universo social guna.

«En el mundo indígena de hoy, el uso de los medios digitales se adapta a las formas de sociabilidad tradicional, sirve para retransmitir reuniones y crear espacios de decisión más plurales. En lugar de promover el individualismo suponen una propuesta de innovación en la formas de sociabilidad, que desbordan las relaciones cotidianas para jugarse en un contexto global» concluye la antropóloga.

Asociación indígenas logró amparo legal en pro del derecho a las telecomunicaciones

Acusan a Michael Kors de plagiarse un diseño típico indígena

4,225,633FansMe gusta
152,598SeguidoresSeguir
288,650SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -