lunes, octubre 14, 2019

(Video) Siete fallecidos deja avalancha de lodo en campamento minero en Perú

Al menos siete mineros han muerto en Perú tras una avalancha de lodo sobre un campamento en Korimayo, en la región andina de Puno, informó el portal Debate.

El deslave fue ocasionado por las intensas lluvias en esta región del país, que esta semana hicieron ceder el terreno ubicado sobre el lugar donde estaban asentados los mineros ilegales.

Medios locales reseñaron que el alud que enterró a los trabajadores cayó en la madrugada del martes sobre el campamento, pero por lo inaccesible del lugar, los organismos de búsqueda, rescate y salvamento no pudieron llegar hasta allí sino a primeras horas de este jueves.

“Se encontraron los restos de siete víctimas”, dijo a la prensa el alcalde provincial de Carabaya, Fabián Vargas, quien indicó también que este campamento en la zona de Korimayo tenía unas 50 viviendas precarias.

En esta zona andina del sureste peruano existen varios campamentos de mineros ilegales que llegan atraídos por el oro.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que rescatistas del ejército y la policía continúan la búsqueda de personas desaparecidas por el alud de Korimayo.

El COEN alertó que se prevé que continúen las fuertes lluvias en la sierra sur de Perú, en las regiones de Cusco, Arequipa, Puno y Tacna.

El Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó para esta semana granizadas aisladas en zonas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar y nevadas sobre los 3.800 metros.

Algunos medios informaron que otras 10 personas han muerto  a causa de los deslaves o huaicos de las últimas semanas, provocados por las lluvias que caen durante el verano austral en la cordillera de los Andes.

En Perú operan miles de mineros ilegales, tanto en la sierra como en la Amazonia, y muchos trabajan en condiciones precarias.

El Gobierno desplegó un batallón de las Fuerzas Armadas, acompañado de funcionarios del Ministerio del Ambiente y la Fiscalía, para intentar detener la castástrofe ambiental que los mineros están ocasionando en la selva de Madre de Dios.

En 2017, Perú experimentó una de las catástrofes climáticas más fuertes en los últimos tiempos dentro de su territorio. Las lluvias torrenciales, avalanchas y los desbordes de ríos que se provocaron causaron la muerte de al menos 60 personas y 70.000 damnificados en 24 regiones, según el Instituto Nacional de Defensa Civil.

(Video) Rescatan a cuatro mineros atrapados a 1.000 metros de profundidad en Perú

(Video) Presentan en el congreso peruano daños ocasionados por la minería ilegal en Madre de Dios

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,711FansMe gusta
182,547SeguidoresSeguir
294,000SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos