(Video) Un muerto deja protesta estudiantil en Colombia

732

En la ciudad colombiana de Cali, una persona murió este miércoles 3 de abril, presuntamente tras estallarle el explosivo que manipulaba durante una manifestación estudiantil en apoyo de las protestas indígenas que comenzaron el pasado 11 de marzo, informaron fuentes locales.

«Lamentable confirmar que una persona murió, al parecer, por manipulación de explosivos. Hay al menos seis heridos. Esperamos investigación de la Fiscalía para esclarecer estos hechos. Afortunadamente, no hay policías heridos», escribió en Twitter el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar.

Asimismo, agregó que «es necesario la suspensión de la actividad académico-administrativa para recuperar el orden y permitir que la autoridad realice las investigaciones de rigor ante la gravedad de los hechos».

Al respecto, aseguró en redes sociales que «lo que se vio hoy en la Universidad del Valle sobrepasa cualquier tema de protesta».

«Estos son actos terroristas. Tratar de incendiar un autobús de servicio público, disparar contra la Policía y atentar contra el Helicóptero Halcón son actos criminales de la mayor gravedad», agregó Villamizar, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Conflicto nacional

Los estudiantes se solidarizaron con indígenas que en el Valle del Cauca iniciaron su protesta el pasado 11 de marzo para reclamar al Gobierno que cumpla más de mil acuerdos pactados con administraciones anteriores, algo que, según ellos, no ha ocurrido.

Además, aseguran que la partida plurianual de 10 billones de pesos (unos 3.201 millones de dólares) destinados por el Gobierno al Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los indígenas es insuficiente para atender las necesidades de salud y educación para los 105 pueblos nativos.

Relacionado:  Día Internacional de Los Pueblos Originarios: Homenaje a sus niñas y niños desde un enfoque crítico de la escolarización y la escuela

Luego de los  violentos hechos ocurridos en los últimos días en el Cauca, donde pereció un manifestante y resultaron heridos otros seis, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, solicitó una reunión con monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal.

El objetivo de ese encuentro es solicitar oficialmente la mediación de la Iglesia católica en la búsqueda de propiciar un diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca y el presidente Iván Duque.

Indígenas colombianos suspenden el diálogo con el Gobierno por falta de garantías

(Video) Nuevos enfrentamientos entre policías e indígenas en el Cauca