jueves, octubre 17, 2019

Quinto día de protestas en la nación sudamericana

(Videos) Emergencia en Ecuador: Indígenas y civiles llegan a Quito para rechazar el paquetazo económico

Numeroso grupo de manifestantes llegó a Quito para protestar en rechazo a las reformas económicas, mientras tanto declaran en la capital estado de emergencia y Lenín Moreno traslada la sede de gobierno a Guayaquil


En horas de la noche de este lunes el vocero de Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular (Conaicop) Rubén Suarez reportó que los indígenas llegaron a Quito y tomaron el palacio de Gobierno. “Ya lo desocuparon y como estamos en estado de excepción, el presidente acaba de trasladar la presidencia a Guayaquil”.

“Este estado de excepción ha sido muy grave para el país porque están disparando al cuerpo con balas reales a los ciudadanos. Ya son muchos los muertos, heridos y los detenidos son incontables”.

Agregó que Lenín Moreno al salir del Palacio Presidencial ya está fuera de mandato, pero el estado de excepción lo protege.

“Tienen el amparo de Estados Unidos, el silencio de la ONU, el defensor de la democracia de los Estados Unidos ha desaparecido. Estamos pensando que los días martes y miércoles serán más fuertes y es cuando pensaremos el futuro del presidente”, aseveró.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, expresó que como comunidad rechazan los atropellos cometidos por las fuerzas de seguridad en las últimas jornadas de lucha. “Exigimos la inmediata libertad de los 350 detenidos arbitrariamente por ejercer el derecho constitucional a la resistencia“, indicó Vargas.

“Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la capital (…) Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que vamos a respetar”, precisó el representante indígena.

Relacionado:  Científicos organizan marcha para que Trump reconozca el cambio climático

Las organizaciones indígenas ecuatorianas tienen previsto sumarse a la huelga nacional que han convocado los sindicatos y movimientos sociales tras las reformas económicas que anunció el presidente Lenin Moreno el pasado jueves 03 de octubre.

Las protesta populares en Quito y otras provincias de la nación ecuatoriana comenzaron el viernes cuando sindicatos convocaron a un paro nacional de transporte por  la eliminación de los subsidios al diesel y a la gasolina, tras los acuerdos crediticios que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Relacionado:  PERFILES | Estos son los periodistas ecuatorianos asesinados

Debido a las movilizaciones y cierres de vías las clases fueron suspendidas en todo el territorio nacional el pasado jueves y viernes. En ese sentido, la Secretaría General de Comunicación notificó que las clases escolares tenían que ser retomadas este lunes ya que la normalidad había regresado paulatinamente de acuerdo con declaraciones de funcionarios del Ejecutivo, sin embargo en algunas regiones permanecen cerradas, como por ejemplo en la Sierra.

No obstante, las autoridades educativas estarán a cargo de evaluar la situación en las próximas 24 horas y en consecuencia informar oportunamente por canales oficiales sobre la reanudación de las actividades docentes.

Alcalde de Quito declara en emergencia la capital ecuatoriana

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, ha anunciado el estado de emergencia en la capital de Ecuador, país done este lunes se cumple el quinto día de protestas contra el ‘paquetazo’ del presidente, Lenín Moreno.

“He decretado en emergencia la ciudad de Quito. Esto nos permitirá estar totalmente activos con los servicios básicos de la ciudad”, declaró Yunda en rueda de prensa. “No estamos tomando ninguna medida restrictiva de circulación al momento”, aclaró.

El político ha convocado a los demás alcaldes del país a ser mediadores entre los dirigentes del paro y el Gobierno ecuatoriano.

Relacionado:  Parlamento panameño urge al Presidente promulgar ley que crea Comarca Naso

“Reunámonos. Conversemos. Que prime la sensatez en los gobernantes a fin de que no podamos mancharnos de sangre ecuatoriana en esta circunstancia que se nos está saliendo de las manos“, expresó el alcalde capitalino.

Entretanto, la Asamblea Nacional del país ha denunciado “actos de vandalismo” en las inmediaciones del Palacio Legislativo en Quito por parte de los manifestantes, como parte de un “intento por tomarse la sede del Parlamento”.

Relacionado:  La cumbre de la Celac cierra con un texto de 20 puntos a resolver

Lenín Moreno traslada la sede del Gobierno de Ecuador a Guayaquil

Ante la intensificación de las protestas, Moreno ha anunciado el traslado de la sede del Gobierno de Ecuador de Quito a Guayaquil, afirmando haber antepuesto “la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos” antes que su propio bienestar.

“Me he trasladado a la ciudad de Guayaquil y he trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad, de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen”, declaró el mandatario en medio de las fuertes protestas que tienen lugar en la capital.

El jefe de Estado afirma que ha antepuesto “la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos” antes que su propio bienestar. “Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático”, asegura.

No voy a dar marcha atrás, porque lo correcto no tiene matices”, indicó Moreno, calificando la eliminación a los subsidios a los combustibles como “una decisión histórica” que arrebata a los contrabandistas “cientos de millones de dólares”.

“Les aseguro que, por duro que parezca, hemos hecho lo correcto”, aseguró el mandatario, explicando que esta decisión protegerá la salud de la economía y de la dolarización. “Se acabó la zanganada de esquilmar los recursos del Estado”, acotó Moreno.

Con información de TeleSUR y RT

Te podría interesar

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,550FansMe gusta
184,333SeguidoresSeguir
294,382SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos