Violenta represión: Familias mapuche bajo fuego en Ercilla

 

represión en lof rankilko3

 

Mientras los focos de atención se centran en la catástrofe de Atacama y el caso Caval, entre otros tópicos, el abuso no para. Esta vez las integrantes del lof (en mapudungun grupo de familias) Rankilko, denuncian que fueron víctimas de una violenta represión por parte de Carabineros en el sector de Bajo Malleco, comuna de Ercillla, Región de la Araucanía. Las familias estuvieron bajo fuego, pues, como muestran las imágenes de abajo, los uniformados usaron perdigones y balas, cuyos restos fueron recogidos por los afectados.

represion en rankilko 4

Los hechos ocurrieron ayer lunes 06, cuando las familias originarias decidieron construir viviendas para habitar terrenos usurpados por Mininco y Arauco y otros privados, ya que según argumentan el Gobierno se ha convertido en una máquina de manipulación política que tiende a favorecer a latifundistas y compañías forestales.

represión en rankilko

Sin embargo, al pasar las horas llegaron efectivos de fuerzas especiales de Carabienros de forma “prepotente” al predio en cuyos terrenos se desarrollaban los trabajos; acto seguido y “sin mediar provocaciones” la policía detuvo al werken Rodrigo Curipan y Guido Barra Nahuel. Esto causó escozor entre los indígenas, quienes declaran en un comunicado: “La respuesta del Gobierno ha sido una represión de gran envergadura, disparando a mansalva, sin consideración a que la movilización ha sido pacífica y ceremonial, lo que implica que toda la familia participa, siendo las familias mapuche las que han recibido las mayores represalias en la movilización”.

represión en lof rankilko

En este sentido, los voceros del lof indicaron que rechazan categóricamente la represión y que al mismo tiempo este abuso reafirma su convicción respecto del proceso de construcción de las viviendas en las tierras usurpadas. “La comunidad no se va dejar intimidar por las represiones tan injusta que hace el estado hacia nuestra comunidad, porque estamos claros que nuestras demandas son justas y dignas”, aclaran.

represión en lof rankilko2

El lof Rankilko intenta hace más de 14 años recuperar sus territorios ancestrales y además explica que toda los documentos referentes a los predios están en regla en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, es decir el Estado, pero señalan que no hay voluntad política para resolver sus demandas territoriales.

lof rankilko

Los detenidos pasaban hoy a control de detención. Mañana más informaciones.

Por M.S.

El Ciudadano

Imagénes: rankilko.blogspot.com

4,223,531FansMe gusta
139,607SeguidoresSeguir
289,173SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Bolivia venderá electricidad a Argentina a partir de septiembre

Se trata de la primera interconexión eléctrica de Bolivia con un país vecino, en el inicio de un ambicioso plan de ampliación de la generación eléctrica con miras a la exportación.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x