Werkén de Temucuicui por golpiza de Carabineros a joven mapuche: «Aquí hay un hecho desquiciado en contra de nuestra gente»

Durante el fin de semana pasado, cinco jóvenes de la comunidad mapuche de Temucuicui fueron detenidos. Uno de ellos, Fabián Llanca de 22 años, fue torturado durante su estadía en el calabozo de Carabineros y hoy se mantiene internado grave a raíz de un derrame cerebral.

Werkén de Temucuicui por golpiza de Carabineros a joven mapuche: «Aquí hay un hecho desquiciado en contra de nuestra gente»

Autor: Vanessa Vargas
15/11/2016

fabianllancaDurante la noche del sábado pasado, cinco jóvenes mapuche de la comunidad de Temucuicui fueron detenidos en extrañas circunstancias en Ercilla, tras una persecución iniciada por policías de civil. Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca, Danilo Nahuelpi y Máximo Queipul fueron derivados a la comisaría de la comuna, lugar donde aseguraron haber sido golpeados crudamente por la policía.

El irregular procedimiento terminó provocándole un derrame cerebral a uno de ellos, Fabian Llanca, de 22 años, quien se encuentra hoy hospitalizado con diagnóstico grave en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital de Temuco.

En conversación con El Ciudadano, el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán,  entregó más detalles sobre lo ocurrido y reflexionó sobre la violencia policial que impera en territorio mapuche.

¿Por qué fueron detenidos los cinco jóvenes esa noche? No se ha transparentado cuáles fueron las razones que motivaron esa detención.

El sábado en la noche, un grupo de jóvenes de la comunidad fueron a Ercilla y fueron agredidos en la calle por personal de civil de Carabineros. No habían denuncias estampadas para que la policía actuara en contra de estas personas, en su mayoría menores de edad. No hay delitos de por medio, entonces aquí hay un hecho de extrema gravedad, la policía ha actuado al margen de la ley, sin ninguna orden de detención para los muchachos, lo que terminó con uno de ellos en estado de gravedad, en la UCI del Hospital de Temuco.

Esta situación es constitutiva de delito, aquí la policía actuó de manera irresponsable, amparado en una institución para cometer delito, un delito evidente que queda claro con la gravedad en la que se encuentra este menor en Temuco.

Fabián Llanca fue sacado de su calabozo de detención durante la noche para ser golpeado, como denuncian sus compañeros que también estaban detenidos.

Efectivamente y esto deja de manifiesto el proceder de la policía, porque fueron detenidos, derivados a los calabozos de la Comisaría de Ercilla y al interior de esta comisaría se habría producido la golpiza a cada uno de ellos y luego fueron liberados. Hay parte policial acerca de la detención pero no hay ninguna denuncia ni formalización de por medio, entonces aquí hay delito de las policías.

IMG-20161114-WA0004

Fotografías del resto de los jóvenes golpeados. Créditos: Voz en Fuga.

¿Ha podido conocer más detalles acerca del estado de salud de Fabián Llanca? Sabemos que él está internado con derrame cerebral.

Él tiene derrame cerebral, fue intervenido por los doctores en la ciudad de Temuco y está en evaluación, no hay un pronóstico claro acerca de lo que va ocurrir en adelante. Se está viendo cómo va evolucionando dentro de estos días, si reacciona o no, porque está con carácter grave, por ahora no tiene visitas y sólo pudo ingresar su madre a visitarlo durante 15 minutos.

¿Se está evaluando alguna iniciativa legal respecto a la ocurrido con Fabián Llanca?

Es evidente, los abogados ya están trabajando para determinar cuál será la denuncia formal, si es que existió delito de parte de Carabineros, y de qué manera se va a perseguir jurídicamente a estos policías, porque aquí se sobrepasó todo límite. Aunque hubiera un delito que vinculara a estos muchachos, la policía sólo puede detener y poner a disposición del tribunal, pero aquí hay un hecho desquiciado en contra de nuestra gente. Una detención que termina con un chico en estado grave, hospitalizado, y los otros hermanos golpeados y todos con fracturas. Todos constataron lesiones y las lesiones acreditan la golpiza de Carabineros.

¿Los jóvenes que fueron detenidos quedaron formalizados o acusados de algún delito?

IMG-20161114-WA0002

Fotografías del resto de los jóvenes golpeados. Créditos: Voz en Fuga.

No, por eso le digo que no hay ningún proceso en contra de los hermanos golpeados y eso da cuenta de que ningún delito impulsó esta detención. Aquí hay un actuar delincuencial de la policía. Ellos han actuado al margen de la ley, golpearon de una forma indiscriminada y desquiciada a nuestra gente y con los resultados que ya conocemos.

¿Cómo analiza la continuidad y recrudicimiento de la violencia en Wallmapu? Durante estos meses hemos conocido una serie de hechos que dan cuenta de una represión dura y normalizada por el Estado. Hay un amplio historial de torturas, violación de derechos y humillaciones, como la que tuvo Lorenza Cayuhan al dar a luz engrillada.

Es muy preocupante la situación que se está viviendo en la zona de La Araucanía, principalmente en Malleco y Arauco. Hay un descontrol de parte de las policías, tanto en su proceder como en la persecución que llevan a cabo. Ellos actúan al margen de la ley. Si bien hay una normativa de procedimiento, aquí hay hermanos detenidos por sospecha, por supuestos vínculos, hay hermanos perseguidos sistemáticamente.

La situación es grave, la militarización de la zona es evidente, aquí todos los días hay controles, en la mañana, en la tarde y en la noche, en el ingreso y salida de las comunidades. Esta situación ha desbordado todo límite, no podemos permitir más esta situación de vivir en estado de sitio y las consecuencias la estamos viviendo sólo nosotros.

Hasta los niños, como se ha denunciado ya y vuelve a graficarse en este caso.

Hasta ellos, claro, hay numerosas denuncias en tribunales chilenos e internacionales de abuso a niños. Es algo que ha sido denunciado siempre, lo que llama la atención es el silencio cómplice del Estado y todos aquellos que no se pronuncian al respecto. A nosotros nos queda claro que es un mandato del mismo Estado para ejercer la violencia en contra de nuestra gente.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados