Autoridades activaron planes de emergencia

Cadena de sismos sacudió a Puerto Rico durante Nochebuena

Expertos advierten que el país caribeño es propenso a un terremoto de gran magnitud, después de un siglo de no experimentar esta situación.

Con angustia transcurrió la Nochebuena en la isla de Puerto Rico, ante una sucesión de sismos que se registraron en territorio boricua.

Los puertorriqueños reaccionaron con preocupación ante el resurgimiento de los movimientos telúricos en la zona sur del país, luego de que a fines del año pasado iniciara una secuencia que destruyó las estructuras en varios pueblos, informo la agencia Prensa Latina.

Los dos que se produjeron en la tarde de este jueves 24 de diciembre, tuvieron una magnitud de 4,8 y 4,7 grados, con una diferencia de cerca de 50 minutos, reavivaron el temor en Puerto Rico de que se produzca un terremoto de gran magnitud.

El epicentro del primero de los sismos se localizó a 12,91 kilómetros al sur de Guayanilla, próximo a la zona donde se han originado otros temblores telúricos desde el 28 de diciembre de 2019, y que el 6 y 7 de enero de 2020 destruyeron decenas de edificios en varios pueblos del suroeste.

La Red Sísmica de Puerto Rico indicó que la profundidad de los temblores fue de dos kilómetros, el segundo con una magnitud de 4,69 que sacudió a Guayanilla y Peñuelas, ambos afectados a principios de este año.

Sismo de magnitud 4,9 sacude Puerto Rico, no hay daños #3Jul - El Impulso
La isla de Puerto Rico es sacudida por cadena de fuertes temblores. Foto: WEB.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, dijo que estos temblores son los más recientes de alrededor de un centenar capturados por los sensores de ese organismo desde la noche del miércoles.


‘Sé que estamos en la época navideña, tenemos nuestras actividades y estamos en una situación de pandemia, pero los exhortamos a tener sus planes de emergencia listos, a mantener la calma y a reaccionar con prontitud’, dijo Huérfano al diario El Nuevo Día.


El planificador José Santana Rivera manifestó en otras oportunidades que Puerto Rico es propenso a un terremoto de gran magnitud, después de un siglo de no experimentar esta situación.


Los municipios del suroeste de esta isla del Caribe están inmersos todavía en la secuela de sacudidas de enero pasado, que destruyó escuelas y viviendas, lo que se agravó con la llegada en marzo de la Covid-19, que ha cobrado mil 423 vidas.

Puerto Rico está localizado en el borde convergente de dos placas tectónicas: la del Caribe y la de América del Norte, que al colisionar provocan los sismos.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones