Estudio de la Universidad George Washington

Fueron casi 3.000 los muertos por el huracán María, el gobierno de Puerto Rico mintió

El gobernador de la Isla, Ricardo Roselló, admitió no sólo la verdadera cifra de víctimas, sino que su Gobierno no se preparó nunca para atender la tragedia

Un estudio encomendado el Gobierno local puertorriqueño al Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, confirmó que la cifra real de víctimas como consecuencia del paso del huracán María fue de 2.975 y no de 64 como informaron oficialmente las autoridades. El gobierno de Ricardo Roselló mintió.

Cuando falta poco para cumplirse el primer aniversario de la tragedia, el estudio de la Universidad George Washington (UGW) señala que la cifra prácticamente duplica los estimados de las muertes en exceso que había dado el Registro Demográfico de Puerto Rico: 1.427.

El huracán arrasó con los más vulnerables

Los más vulnerables -los de menos recursos económicos y los de mayor edad-, se enfrentaron al mayor riesgo, reconoció hoy Carlos Santos Burgoa, principal investigador del estudio que le encomendó Rosselló a la institución universitaria.

Para su estudio, el Instituto Milken examinó las muertes registradas en Puerto Rico entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, comparándolas, por medio de un modelo matemático, con “patrones históricos”.

El estudio de la UGW, que calcula en 2.975 las muertes, el número que ahora hace oficial el Gobierno de Puerto Rico, se suma a otras investigaciones universitarias que las habían estimado en cerca de 1.139 (Penn State) o establecido que el número pudiera rondar entre 793 y los 8.498, con una mediana de 4.645 (Universidad de Harvard).

Hasta la divulgación del estudio, oficialmente el Gobierno de la isla tenía documentadas 64 muertes

“El estimado oficial del Gobierno de 64 muertes a causa del huracán es bajo, principalmente porque las formas utilizadas para la atribución causal solo permitieron la clasificación de muertes atribuibles directamente a la tormenta, por ejemplo, las causadas por el colapso estructural, escombros voladores, inundaciones y ahogamientos. Durante nuestro estudio más amplio, se encontró que muchos médicos no estaban orientados en la certificación del protocolo adecuado”, indica el estudio.

El Gobierno de Puerto Rico nunca se preparó adecuadamente para atender la tragedia

El Gobierno de Puerto Rico y su secreto demográfico

La investigación confía en haber hecho un trabajo más riguroso, con la ventaja -distinto, por ejemplo, a la Universidad de Harvard-, que pudo contar con los datos del Registro Demográfico, los cuales el Gobierno de Puerto Rico mantuvo en secreto hasta el 1 de junio pasado, aunque ya habían sido compartidos con el Instituto Milken.

“Para estimar el exceso de mortalidad asociada con el huracán María, fue necesario desarrollar estimados de mortalidad contrafácticas, o estimados de qué mortalidad se hubiera esperado si el desastre no hubiera ocurrido”, indica el estudio, en referencia a considerar el universo posible.

El estudio toma nota de que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 ocurrieron 16.608 muertes en Puerto Rico (9.054 hombres y 7.554 mujeres). Calcula que la población de Puerto Rico se redujo en ese período en un 8%, de 3.327.917 habitantes en septiembre a 3.048.174 a mediados de febrero; es decir, una baja de 279.743.

Un 40% de los municipios experimentó tasas de mortalidad significativamente más altas que en los períodos comparables de los últimos dos años.

Las víctimas fueron muchas más que las que contabilizó el Gobierno de Puerto Rico

No había planes para mitigar el desastre

De acuerdo con entrevistas con personal de agencias del Gobierno de Puerto Rico, “cuando ocurrió el huracán, ni el Departamento de Seguridad Pública ni de la Oficina Central de Comunicaciones de la Oficina del Gobernador tenían planes escritos de comunicaciones para riesgos de crisis y emergencia”.

A su vez, los planes de emergencia “no estaban diseñados para huracanes de una categoría mayor a la 1”, ni había preparativos para mantener al Gobierno en contacto con las comunidades, subrayó el estudio.

Las entrevistas con los propios funcionarios del Gobierno reflejaron que era insuficiente el personal para comunicarse con el pueblo y no se aumentó el número de empleados para esos fines después del azote del huracán, que derrumbó el sistema eléctrico y dejó comunidades aisladas durante días.

“El Gobierno central no estaba preparado para utilizar canales de comunicación alternativos para la vigilancia de la salud y la mortalidad, la difusión de información de salud pública y la coordinación con las comunidades, incluidas la comunicación interpersonal y la radio «, agrega el estudio.

Roselló admite que no se preparó

El gobernador Ricardo Rosselló avaló esta mañana el estimado de la Universidad de George Washington de 2.975 muertes asociadas al huracán María y reconoció que su administración no estaba completamente preparada para enfrentar un huracán tan intenso como el que azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre del año pasado.

En una entrevista para el diario local El Nuevo Día, el gobernador indicó que los protocolos que tenía el Gobierno para atender emergencias fueron insuficientes y aseguró que no hubo consideraciones partidistas al momento de manejar la información de los decesos asociados al ciclón.

El gobernador indicó que el informe refleja muchas áreas para mejorar. Por ejemplo, se destaca que la población más vulnerable fue la de hombres mayores de 65 años y residentes en municipios con poco desarrollo socioeconómico.

https://www.elciudadano.cl/mundo/eeuu-manipula-numero-muertos-huracan-maria-puerto-rico/08/09/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones