Facebook lucha contra las falsas noticias electorales

En un espacio del enorme complejo de Facebook en Silicon Valley, California, funciona el “War Room”, este salón es donde la red social busca maneras de evitar la propagación de cuentas y noticias falsas, sobre todo aquellas relacionadas con procesos electorales.

En esta sala, empleados trabajan en sus computadoras mientras circula información por un tablero gigantesco. Actualmente se enfocan en los comicios de Brasil y los de Estados Unidos.

Tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en 2016, Mark Zuckerberg, dueño y director ejecutivo de Facebook, desestimó denuncias sobre noticias ficticias difundidas por la red social que habrían tenido incidencia en los resultados.

Ese mismo año, admitió haber encontrado miles de avisos con información falsa, colocados por agentes rusos. Zuckerberg decidió corregir esos problemas en 2018.

El “war room” es parte de esa campaña. Su tecnología se nutre del sistema de inteligencia artificial que Facebook usa para identificar posts “inauténticos” y analizar el comportamiento del usuario.

La red social permitió dar un vistazo rápido a su comando central antes de las elecciones del 28 de octubre en Brasil y de las del 6 de noviembre en Estados Unidos.

“No hay sustituto para el contacto físico, en el mundo real”, dijo Samidh Chakrabarti, director de una unidad abocada a las elecciones. “Lo más importante que hemos aprendido es lo efectivo que resulta tener a la gente en una misma sala”.

En el “war room” trabajan equipos que coordinan los esfuerzos de más de 22.000 personas que tienen la misión de bloquear toda noticia y cuenta falsas y evitar otros abusos en Facebook y sus otros servicios.

Relacionado:  ¿Se puede hacer una radiografía a un relámpago?

Como parte de la campaña, Facebook contrató personal para verificar la veracidad de la información, incluida la agencia AP, para vetar noticias que aparecen en la red social.

Relacionado:  Físicos chilenos crean método de consecuencias insospechadas

Facebook dice que su “war room” y otras iniciativas de vigilancia del contenido que circula detectaron 1.300 millones de cuentas falsas en el último año y eliminaron cientos de páginas creadas por otros Gobiernos y elementos empeñados en generar confusión.

Facebook nuevamente bajo investigación

Perfiles ocultos: El secreto de Facebook

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,854FansMe gusta
273,687SeguidoresSeguir
333,380SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos