3 toninas fueron descuartizadas en las Rocas de Santo Domingo

toninas-descuartizadas-en-santo-domingo

Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. El pasado 26 de enero se transformó en un día trágico para un grupo de toninas o marsopas espinosas (Phocoena spinipinnis), pues mientras buscaban peces para alimentarse en las Rocas de Santo Domingo sucumbieron ante las redes que había en su camino, por lo que sin poder escapar murieron ahogadas. Más tarde, desconocidos al darse cuenta del hecho liberaron los cadáveres y los cuerpos vararon en la playa sur de la localidad mencionada.

Hay que destacar que se encontró una hembra preñada que llevaba un feto de género masculino de 66 cm a quien le faltaba un mes para nacer (foto de arriba junto a las entrañas). La madre fue hallada frente al Condominio Brisas de Santo Domingo, varada y sin su musculatura dorsal, lo que indica que fue descuartizada para extraer su carne para consumo humano. Otro ejemplar fue detectado por un turista, quien dio aviso a las autoridades.

Ayer la Municipalidad de Santo Domingo reportó un cuarto ejemplar varado (imagen inferior), que también fue carneado, y fue trasladada al museo local para uso científico y educativo por personal de Sernapesca.

José Luis Brito, Conservador del Museo de San Antonio, señala que las autoridades competentes están denunciando estos hechos a la fiscalía, “ya que se trata de una especie de cetáceo protegido por nuestra legislación a través de una veda mediante el decreto 225 de Subpesca y el CITES, que prohíbe su comercio y consumo”. Así también el especialista en fauna silvestre, indicó que los ejemplares fueron sexados, pesados, se obtuvo su morfometria, fotos, muestras histológicas de tejidos, endoparásitos, su esqueleto y contenido estomacal entre otros de manera que al menos su cadáveres puedan servir a la ciencia, en lo que calificó como “una grave pérdida para la población de marsopas de esta zona, pues la muerte hasta ahora de tres ejemplares grandes, es decir, dos adultos reproductivos, un juvenil y un feto, en total cuatro individuos para una especie de mamífero marino cuyas poblaciones naturales no son abundantes y de las cuáles se conoce muy poco de la biología de la especie en la costa chilena es sin duda de alto impacto perder tres individuos grandes y un feto para la nueva generación. Esto no es menor desde el punto de vista de la conservación de la especie”, explica el experto.

 

¿Qué es la marsopa o tonina?

Marsopa encontrada 2015.01.28La marsopa espinosa o tonina P. spinipinnis, es un cetáceo del suborden Odontoceto. Cetáceos con dientes, donde se agrupan los cachalotes, los delfines, zifios y las marsopas, estas últimas se clasifican en la familia Phocoenidae, y si bien son parecidos a los delfines no lo son, diferenciándose entre otros porque no poseen pico en su rostro y su aleta dorsal está localizada en la tercera parte posterior de su cuerpo. Esta especie no es abundante ni fácil de ver en la costa chilena, pues es una especie tímida y al ver a los hombres y sus embarcaciones se sumerge rápidamente. Se distribuye desde Arica a Magallanes y también es posible encontrarla desde el sur de Brasil a Magallanes y en Nueva Zelandia, indicó José Luis Brito, quien puntualizó que están entregando todos los antecedentes Sernapesca incluyendo las denuncias de diversos particulares acerca de redes costeras detectadas en la orilla de playa de Santo Domingo.

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Bolsonaro: “homófobo orgulloso” que cuestiona penalización de la homofobia en su...

El presidente de Brasil ha dicho que tras la decisión del Supremo Tribunal Federal un empleador "se lo va a pensar dos veces" antes de contratar a un gay.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x