4 lugares con misteriosos geoglifos en el desierto de Atacama

La principal característica del desierto de Atacama es ser el más árido del mundo. Pero también existen otros elementos que lo distinguen de otros lugares del mundo. Uno de ellos son los geoglifos, misteriosas manifestaciones de arte prehistórico dibujadas en los cerros del desierto y que generalmente se encuentran a lo largo de antiguas rutas de comercio.
Dentro del desierto hay varios sectores donde se pueden encontrar estas figuras, destacando Cerro Unita, Cerros Pintados, El Valle de Azapa y El Valle del Lluta. En cada una de ellas hay diversas figuras, dentro de las que destacan camélidos, serpientes, figuras antropomorfas y dibujos geométricos. Aquí van:

Cerro Unita, Iquique

Cerro-Unitas-1
El más llamativo de ellos es el Gigante de Atacama, figura humana de 86 metros de altura y 3.000 metros cuadrados de superficie. Esta imagen se ubica a 84 kilómetros al noreste de Iquique en el cerro Unita. Algunos piensan que puede corresponder a Tunupa Tarapacá dios andino que realizó una travesía desde el lago Titicaca hacia el océano pacifico.

Cerro-Unitas-2La técnica empleada en la confección de estos geoglifos es de tipo mixta, es decir mediante la acumulación de piedras y vaciado de terreno. En el cerro Unita existen acerca de 21 figuras las que se cree fueron realizadas por culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 d.C.

Cerros Pintados, Iquique

Cerros-Pintados-1
Por su parte, a 96 kilómetros de Iquique en Cerros Pintados hay manifestaciones rupestres prehispánicas que datan del siglo IX d.C, se ubican sobre una ladera de cerros de 45° de inclinación aproximadamente y de 5 kilómetros de longitud.

Cerros-Pintados-2Este sector tiene 355 figuras de las cuales 137 corresponden a formas geométricas, 97 son zoomorfas y 121 antropomorfas. Aquí se pueden observar claros senderos que fueron parte del sistema de rutas comerciales que cruzaban el desierto para conectar la costa con la pampa, valles, quebradas, cordillera y el altiplano en forma continua.
De acuerdo al patrón estilístico es posible establecer algunos contactos y relaciones culturales con Tiawanaku. Antigua ciudad arqueológica ubicada en el altiplano boliviano a 15 kilómetros al sudeste del lago Titicaca.

Geoglifos de Azapa, Arica

Geoglifo-de-Azapa-2

Se ubican a 4 kilómetros al sureste de Arica. Aquí destacan los paneles denominados la Tropilla y Cerro Sagrado. El primero lo integra un hermoso conjunto de camélidos encabezados por dos personajes con caracteres chamánicos, que podrían simbolizar los espíritus que guían hacia la costa.
Por su parte, los geoglifos del Cerro Sagrado, están asociados a la ocupación Inca, se define por un conjunto de dos personajes, el mayo con atuendo o tocado sobre la cabeza y las figuras de lagarto y serpiente, junto a ellos resaltan llamas, aves y otras figuras menores.
Geoglifo-de-Azapa-1
Se cree que quinientos años atrás Cerro Sagrado fue un importante punto de adoración para los aldeanos del lugar y para los caravaneros que hacían esta ruta. De hecho, los cuerpos en el cementerio de este lugar estaban todos orientados hacia el geoglifo.

Relacionado:  El fundador de la escuela nazi "Augusto Pinochet" que se coló en las asambleas ciudadanas
Relacionado:  El fundador de la escuela nazi "Augusto Pinochet" que se coló en las asambleas ciudadanas

Geoglifos de Lluta, Arica

lluta1
Se ubican a trece kilómetros al noreste de Arica. Estas obras humanas alcanzan hasta 50 metros de longitud, posee rasgos formales esquematizados; cabeza de perfil, cuerpo y extremidades de frente. Se asocian a figuras de llamas, felinos, monos, sapos, águilas, entre otros.

lluta2
La destacada posición de la figura humana junto a los animales señalaría que estos ideogramas sirvieron como sistema de comunicación en función de tráfico regional entre la costa y el altiplano.

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,102FansMe gusta
295,005SeguidoresSeguir
342,341SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos