Alcaldesa de Curanilahue tras reunión con Ministro Montes para abordar desarrollo de proyectos de vivienda e infraestructura: «Quedamos con varios compromisos y ahora hay que cumplirlos»

"Son varias las preocupaciones que tenemos en materia de vivienda e infraestructura en la comuna y necesitábamos conversar con el ministro sobre proyectos que están inconclusos como el Eje Cívico Curanilahue y el Puente Prat", señaló la edil en declaraciones ofrecidas a El Ciudadano

Alcaldesa de Curanilahue tras reunión con Ministro Montes para abordar desarrollo de proyectos de vivienda e infraestructura: «Quedamos con varios compromisos y ahora hay que cumplirlos»

Autor: Leonardo Buitrago

Durante la tarde de este lunes, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, sostuvo una audiencia con el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, para abordar el desarrollo de proyectos habitacionales y de infraestructura que son clave para la comuna, ubicada en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

«Son varias las preocupaciones que tenemos en materia de vivienda e infraestructura en la comuna y necesitábamos conversar con el ministro sobre proyectos que están inconclusos como el Eje Cívico Curanilahue y el Puente Prat», señaló la edil en declaraciones ofrecidas a Cristian Hugo García para El Ciudadano, tras salir de la reunión.

Explicó que son grandes obras que conectan a la ciudad de aproximadamente 30 mil habitantes, que se encuentran localizadas a 500 metros distancia y que «están paralizadas desde hace mucho tiempo».

Por tal motivo, la alcaldesa indicó que en la conversación con el ministro Montes se abordó la necesidad de retomar el desarrollo de las obras lo más antes posible, para brindarle una mejor calidad de vida a los habitantes de la comuna y a la par crear puestos de trabajo.

«Sabemos que tienen algunos plazos que se están cumpliendo de acuerdo con lo planificado, pero queremos acelerarlo», afirmó.

La alcaldesa Alejandra Burgos también se refirió a la entrega de dos proyectos habitacionales, como es el caso de las viviendas Portal II.

«Solo faltan algunos trámites, le pedimos ayuda al ministro en poner acelerador, porque uno de los grandes problemas que tenemos es el déficit de vivienda que ha originado una serie de tomas de terrenos, de recuperaciones alrededor de la comuna que terminan afectando la calidad de vida de los habitantes de Curanilahue», señaló.

«Queríamos venir a conversar con el ministro sobre este tema , ya que algunos medios nos han tratado de atacar sobre la manera en la que nosotros hemos venido elaborando este trabajo conjunto con la comunidad, 47 dirigentas y dirigentes de distintas recuperaciones de terreno con quienes hemos desarrollado una planificación que ha venido dando frutos, tenemos esperanza que eso sea así», acotó.

Al respecto, destacó que el ministro Montes se comprometió a visitar la comuna para abordar este tema y conocer de primera fuente la situación.

Indicó que de esta forma el secretario de Estado podría conversar directamente «con las personas que van a ser afectadas por estos proyectos o están siendo afectadas negativamente por el hecho de que no están avanzando algunos».

«Él se comprometió a evaluar cada uno y luego al tener mayor claridad visitar la comuna (…) quedamos con varios compromisos y hay que cumplir ahora esos compromisos», precisó la edil.

Adicionalmente, la alcaldesa resaltó que están próximos a iniciar la construcción de un centro comunitario que tiene un gran proyección para la comuna especialmente para aquellos que tienen enfermedades como el alzheimer.

Focos de incendios controlados

En la conversación con El Ciudadano, la edil fue abordada sobre la situación de los incendios forestales que se han registrado en la zona del centro y sur del país.

Indicó que durante esta emergencia, la situación Curanilahue no fue tan grave en comparación con otras comunas cercanas como Santa Juana, que ha visto el 80% de sus territorio afectado por las llamas.

«Hemos tenido muchos focos, alrededor de 60 en este periodo de verano, pero todos han sido controlados a tiempo», explicó.

«Esto no sucede al azar, ni por arte de magia , o porque tuvimos la buena ventura. Nosotros nos preparamos más de un año y medio para poder generar un plan que nos permitiese prevenir los incendios. Cuando iniciamos el trabajo era pleno invierno y estábamos en el riesgo de las inundaciones y mucha gente se rio y pensamos que el momento de prepararnos sobre lo que puede suceder durante el verano», acotó.

La alcaldesa Alejandra Burgos recordó que Curanilahue, como Santa Juana y otras comunas de la región tienen en gran parte de territorio monocultivos y plantaciones forestales.

«Ese es el uso que se la da la tierra, convivimos todos los días con riesgo de incendios forestales que es lo que ha pasado este verano e inundaciones producto del cultivo que de una vez que se cosecha va a los ríos«, dijo.

No obstante, destacó que a pesar de que es una industria que no está regulada, y que en muchas veces está reticente a gastar parte de su presupuesto en materia de prevención de este tipo de siniestros, lograron trabajar en conjunto y lograr efectuar algunas acciones.

También mención que los 60 focos pudieron ser atacados a tiempo, porque también los vecinos avisaron a la Municipalidad, a bomberos, a Conaf y a las brigadas forestales quienes actuaron para apagar el fuego.

Esto permitió que Curanilahue, registrara una baja afectación y que no tuviera ninguna vivienda consumida por las llamas.

«Planificar con antelación los riesgos es la vía para evitar grandes catástrofes, los riesgos no se pueden eliminar de un día a otro, pero si se pueden contener», afirmó la alcaldesa Burgos.

Para ver la entrevista puedes visitar el siguiente enlace: https://fb.watch/iYYAeUiD_1/

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano