domingo, octubre 20, 2019

Antártica: Buscan microorganismos para hacer medicamentos “limpios”

Deception-Islandweb

En la Antártida habitan microorganismos que se pueden usar en la elaboración de medicamentos, cosméticos y otros productos, una aplicación que permite sustituir procesos químicos muy contaminantes por otros más limpios y contribuir a la sustentabilidad de la industria.

Los expertos buscan lo que denominan «extremófilos»; pequeños organismos microscópicos capaces de sobrevivir en ambientes extremos como el «continente blanco», con temperaturas bajo cero y una elevada concentración de agua salada.

Los investigadores han tomado muestras de sedimentos terrestres y marinos en lugares como la Isla Decepción (en la foto), en el archipiélago de las Shetland del Sur.

Este misterioso lugar fue un importante puerto ballenero en el siglo pasado y se creó a partir del derrumbe de un volcán que entró en erupción por última vez en 1969.

Isla Decepción es una importante fuente de «extremófilos» porque en sus orillas hay microorganismos que viven en las gélidas aguas antárticas y otros que lo hacen a más de cien grados en las pequeñas fumarolas que emergen de la arena debido a la actividad volcánica.

Durante estos últimos años ha identificado unos 300 microorganismos, de los que cerca del 70 % no habían sido descritos con anterioridad.

Algunos de estos pequeños organismos y sus biocompuestos sirven para disolver grasas, petróleo, o tienen propiedades antibacterianas y antibióticas.

También ha hallado una enzima que protege de los rayos ultravioleta y un pigmento que, según las primeras pruebas de laboratorio, permite disminuir el número de células cancerígenas.

 

Fuente LaRazón.

Comentarios

Ayúdanos!

4,254,572FansMe gusta
194,597SeguidoresSeguir
297,173SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos