Suegra solicitó exhumar cuerpo sin consentimiento de la pareja

BIOBIO: Seremi de Salud se reune con viudo que acusa Homofobia Familiar

Vladimir Urrutia fue demandado por la madre de su fallecida pareja. Con autorización de la Seremi de Salud, la mujer quiere trasladar a una sepultura propia los restos de su hijo, sacándolos de la tumba que está nombre de Vladimir.

Por Sergio Cárdenas

22/03/2016

Publicado en

Género / Regiones / Salud / Sexualidad / Sociedad

0 0


n-GAYS-large570

 

 

El Seremi de Salud, Mauricio Careaga, se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y con Vladimir Urrutia, quien acusa discriminación luego de que su suegra, Elba González lo demandara para exhumar, sin su consentimiento, el cuerpo de su fallecida pareja, el médico Rodrigo Moreno.

En la reunión,  Urrutia recordó que el 23 de abril del 2015 la Oficina Provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío otorgó a Elba González  una autorización para exhumar a su hijo, cuyos restos continúan sepultados en una tumba de propiedad de Urrutia, en Los Ángeles, a la espera de un fallo judicial.

“Es de suma importancia que el Ministerio de Salud sepa que no siempre los autorizados para exhumar son las más idóneos, ni tampoco son quienes responden a los deseos expresados por una persona antes de fallecer. Consideramos que, antes de dar una autorización, se debiese indagar si hay más personas involucradas en este tipo de casos”, sostuvo el vocero del Movilh, Esteban Guzmán.

Careaga precisó que esta es la primera vez que se encuentra frente a un caso de tal naturaleza. A la par,  explicó que el actuar de la Seremi se ajustó a lo regido por la ley y que, en consecuencia, mejorar el procedimiento no pasa por un cambio administrativo, sino que por reformas legales.

En ese sentido,  dijo el vocero del Movilh, “exploraremos la posibilidad de una enmienda legislativa. Al mismo tiempo, seguiremos apoyando a Vladimir en su lucha jurídica, de manera que no prospere la demanda por la exhumación y los restos de su pareja sigan en Los Ángeles”.

Finalizada la entrevista, Urrutia valoró la buena recepción del Seremi, así como la sensibilidad de la autoridad con los derechos de las parejas del mismo sexo.

Fue el  pasado 8 de febrero cuando Elba González inició las acciones legales para exhumar el cuerpo de su  hijo, sin el consentimiento de Vladimir, pareja con quien Moreno convivió  durante 12 años.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones