Brote de riesgosa bacteria shigella afecta a Iquique y en Antofagasta llaman a la prevención

lavarse-las-manos

Mientras en Iquique continúan las fiscalizaciones para detener el brote de shigella, cuya enfermedad provoca fiebre, diarrea sanguinolenta, mucosidad, vómitos y tercianas, en Antofagasta llaman a la población a tomar medidas preventivas con los alimentos, ya que esta enfermedad debe ser tratada por un médico debido a que tiene un alto riesgo de deshidratación de los pacientes y sobre todo porque la infección puede durar hasta 2 semanas.
Hay que recordar que el pasado 10 de enero las autoridades sanitarias de la Región de Tarapacá decretaron alerta epidemiológica por el explosivo aumento de casos de la dolencia mencionada, ya que en el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 5 de febrero se registraron 538 atenciones de urgencia por diarreas de origen infeccioso en el Hospital Dr. Ernesto Torres, de las cuales el 60% (326) corresponden a personas de 15 a 64 años. Por ello, desde la Seremi de Salud de Tarapacá, recalcaron que la responsabilidad para detener el brote epidemiológico es compartida, ya que la institucionalidad está cumpliendo con su rol fiscalizador y la comunidad tiene que poner de su parte evitando la compra de alimentos en el comercio no establecido, debido a que desconocen cómo se manipulan y las condiciones higiénicas de su preparación.
Por su parte, desde las autoridades sanitarias de la Región de Antofagasta enfatizaron que frente al brote que afecta a Iquique, es necesario que la ciudadanía mantenga medidas como el lavado frecuente de las manos, el lavado de las frutas y verduras, el uso y consumo de agua potable o previamente hervida y el consumo en lugares autorizados. A esto, debe agregarse el evitar el consumo de mayonesa casera, separar los alimentos crudos de los cocidos; el consumo de huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos, no olvidando que resulta siempre relevante mantener los alimentos bien refrigerados.
Finalmente, la enfermedad se transmite mediante la ingesta de fecas en los alimentos o cuando el agua no es potable; además por medio de las frutas y verduras almacenadas en malas condiciones y por la falta de higiene personal, sobretodo en el lavado de manos.

 

El Ciudadano

4,224,425FansMe gusta
141,059SeguidoresSeguir
289,109SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Boris Johnson lanza campaña y promete consumar el Brexit con o...

El exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que no abandonar la UE supone una derrota para su partido en unas elecciones generales.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -