Chile: 10 mil personas correrían riesgo de cáncer por vivir en casas con techos de asbesto

188

Alrededor de 10 mil residentes de la Región de Los Ríos pueden estar en riesgo de padecer graves enfermedades pulmonares y cáncer.

Así lo informó el médico cirujano y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, junto al profesor de educación física y edil de La Unión, Felipe Cañoles, quienes informaron que en la región existen alrededor de 2.500 viviendas con techo de asbesto cemento.

La información fue proporcionada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien confirmó que a la fecha han sido registradas 2.142 construcciones que cuentan en su techumbre con este peligroso compuesto.

Esta información es parcial, ya que corresponde a las comunas que informaron su cifra local. Ellas son Corral, Los Lagos, Paillaco, Valdivia, Futrono, La Unión, Lago Ranco y Rio Bueno. Faltando los datos de Lanco, Máfil, Mariquina y Panguipulli.

“Aún restan 4 comunas, por lo tanto no es ilógico pensar que esta cifra puede sobrepasar los 2.500 hogares. Si pensamos que en cada hogar viven alrededor de 5 personas, estamos hablando de más de 10 mil personas expuestas a las partículas de asbesto”, explicó Felipe Cañoles.

asbesto-02

El Ministerio de Vivienda comunicó además que estos datos son parciales, pero que están trabajando en un catastro nacional en donde se levantará la información a nivel nacional y tendrán un número definitivo para el 2018.

Para el médico Carrasco, esta situación debe llamar la atención de las autoridades locales y nacionales, ya que existe evidencia científica que ha relacionado la exposición al asbesto y la aparición de graves enfermedades.

“Los techos de las viviendas al descomponerse con el tiempo, pueden liberar fibras de asbesto en el aire interior o al exterior, lo cual es un evidente riesgo para la población”, agregó el galeno.

Relacionado:  Ñuble: Investigan filtración de efluentes desde ducto de Celulosa Arauco

Ante el evidente riesgo para la salud de la población, los ediles solicitarán al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la implementación de subsidios para reemplazar los techos de asbesto cemento.

“Consideramos que este tema es serio, y confiamos en que las autoridades de Gobierno acojan nuestra solicitud y destinen los recursos necesarios para cambiar esta situación”, agregó Cañoles.

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La exposición a este compuesto puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón y de mesotelioma (cáncer poco común del revestimiento delgado del pecho y del abdomen).

El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. agrega que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y el cáncer gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y de vesícula biliar.

Imágenes: Archivo