Colapso de embalse deja a Ovalle sin agua por al menos una semana

118

Uno de los episodios más complejos que ha dejado el el sistema frontal que ha afectado a la zona norte del país se vivió en la tarde de este viernes en la comuna de Ovalle, donde el colapso del embalse Recoleta ha dejado a la ciudad sin suministro de agua potable por al menos por una semana.

Según informa un comunicado enviado por la empresa Aguas del Valle, “el aumento descontrolado del caudal del agua inundó la Planta Los Peñoes y hace imposible reponer su producción”.

«El volumen de agua ha superado toda previsión posible. Ninguna defensa fluvial resiste este caudal que ha llegado a niveles inéditos. Nuestra planta ha resultado severamente dañada, inutilizada», agrega el reporte de la sanitaria, que además señala que la crecida arrasó todas las norias de Ovalle, «que son nuestras fuentes de respaldo», añaden.

De acuerdo al balance entregado por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, son 26 mil hogares los que se encuentran sin agua, por lo que se ha «dispuesto el sistema de abastecimiento alternativo. Vamos a esperar que alrededor de las 11 de la noche, cuando empiecen a declinar los chubascos, podamos saber la cantidad de días que se demorará el reponer el sistema de agua potable. Esperamos entre cinco días y una semana”.

El subsecretario afirmó que el aumento de las precipitaciones superó todas las proyecciones. “En el caso de La Serena tenemos 108 milímetros, pero en un año normal, a la fecha tenemos sólo 2,8 milímetros. Hay cifras superiores a los 100 milímetros, incluso hasta 190 milímetros, en la localidad de Coirón, al suroriente de Salamanca. O sea, ha habido precipitaciones un 4.900 por ciento superiores a lo habitual”.

Relacionado:  Columnista de La Tercera ironiza con "hambre" de la ciudadanía durante Covid-19

 

 

Foto: OvalleHoy