Iniciativa también elimina la denominación numérica de las regiones

Comisión Mixta aprobó proyecto que establece traspaso de competencias a los gobiernos regionales

La Comisión Mixta que tramita el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización, que entre otras materias regula el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, aprobó este martes la iniciativa

Por Absalón Opazo

25/10/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Regiones

0 0


La Comisión Mixta que tramita el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización, que entre otras materias regula el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, aprobó este martes la iniciativa. De esta manera, el proyecto, que forma parte de la Agenda de Descentralización y que viabiliza la elección democrática de los futuros gobernadores regionales, a realizarse el año 2020, quedó en condiciones de ser despachado y posteriormente votado por las respectivas salas del Senado y de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo estar muy conforme con la aprobación de la iniciativa y “porque en lo sustantivo contamos con un apoyo mayoritario”. No obstante, la autoridad reconoció que “este es un proyecto que despierta diferencias, ya que hay distintas visiones que son muy entendibles y legítimas, que se manifestaron en la discusión de ciertos aspectos de la normativa”, señaló, añadiendo que lo importante de esta iniciativa es que establece un mecanismo para el traspaso de competencias que van a recibir los gobiernos regionales, y crea otras nuevas facultades y ámbitos de gestión.

Entre ellas, Cifuentes destacó las áreas metropolitanas, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que va a ser vinculante y obligatorio, además de un procedimiento que le permite al Presidente de la República transferir nuevas competencias y servicios públicos, o que estas sean solicitadas al Ejecutivo por el Gobernador regional con acuerdo del Consejo Regional.

Por último, el subsecretario Cifuentes resaltó que el Estado de Chile seguirá siendo unitario, aunque descentralizado. “Aquí no hemos planteado jamás un modelo federal o de otro tipo. Lo que buscamos es que este Estado unitario sea descentralizado y para que eso ocurra debe haber un gobierno central fuerte y gobiernos regionales fuertes. Por lo tanto, aquí va a haber una nueva relación entre los gobernadores regionales y el Presidente de la República, para que puedan dialogar y decidir qué ámbitos competenciales va a tener cada uno”, afirmó.

Entre otros aspectos, el proyecto, además de proponer un procedimiento para la transferencia de competencias, modifica la estructura administrativa de los gobiernos regionales, creando tres nuevas divisiones: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte.

Asimismo, crea el cargo de Administrador Regional y una Unidad de Control, establece la administración de áreas metropolitanas en aquellas conurbaciones que sumen más de 250 mil habitantes, fortalece las facultades de fiscalización del Consejo Regional, elimina la denominación numérica para las regiones y confiere a los gobiernos regionales la facultad de elaborar y aprobar un Plan Regional de Ordenamiento Territorial, con carácter vinculante y obligatorio, junto con poder proponer un Proyecto de Zonificación del Borde Costero de la región al Ministerio de Defensa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones