Según señaló el alcalde, Gustavo Lobos

Contaminación del agua potable en Quemchi: solución definitiva podría tardar hasta tres años

17 días estuvo la comuna de Quemchi sin suministro de agua potable

Por Felipe Menares

28/04/2017

Publicado en

Chile / Regiones

0 0


Foto: Soy Chile

17 días estuvo la comuna de Quemchi sin suministro de agua potable. Actualmente, el servicio está en funcionamiento, pero con la recomendación de evitar el consumo humano, luego de las últimas muestras tomadas por la autoridad sanitaria durante esta semana.

En conversación con radio Bío Bío, el alcalde de la comuna chilota, Gustavo Lobos, señaló que una solución definitiva al problema requiere de dos a tres años, como mínimo. Esto porque la cuna del escritor Francisco Coloane no cuenta con alcantarillado.

«Al no tener alcantarillado, la mayoría de las viviendas tienen fosas sépticas y otros pozos negros. Todo esto se filtra a la playa. Somos un pueblo pequeño en el borde costero y estamos hace mucho tiempo peleando, porque es la única comuna que no tiene alcantarillado», afirmó Lobos.

Durante la mañana de este viernes, el alcalde se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para visualizar una eventual solución a la crisis de Quemchi, cuyo costo total ascendería a $7.500 millones, según apuntó la autoridad comunal.

Gustavo Lobos detalló que el gobierno regional de Los Lagos ha aprobado la entrega de $4 mil millones, sin embargo, aun no hay claridad acerca de cómo obtener los $3.500 millones restantes.

«El ministro (Undurraga) me dice que el MOP no puede hacer entrega de esos recursos, a no ser que nosotros podamos constituirnos como un APR (Programa de Agua Potable Rural), porque el agua potable es de la Municipalidad de Quemchi, sino a través de un comité de agua, para que ellos puedan entregar los recursos».

El jefe comunal añadió que «el tema del agua es muy precario, esto viene desde hace muchos años, tenemos una red muy antigua y a eso le sumamos el déficit hídrico, que ha hecho que la cuenca baje sus niveles de agua».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones