Contratista murió en planta Licancel de Celco

El buzo Ramón Arriagada murió al mediodía de ayer succionado por un ducto de la planta Licancel, en la ribera del Mataquito

Por Mauricio Becerra

06/02/2009

Publicado en

Portada / Regiones

0 0


El buzo Ramón Arriagada murió al mediodía de ayer succionado por un ducto de la planta Licancel, en la ribera del Mataquito. Operarios de la empresa confidenciaron a El Ciudadano que el ducto era limpiado sin haber puesto el seguro de protección.

Una nueva víctima cobra la planta de celulosa Licancel, del grupo Celco, ubicada en Licantén, en la rivera del Mataquito. Pero esta vez no son los peces ni los pescadores artesanales ni el aire del pueblo. Se trata de Ramón Arriagada Riquelme, contratista de 41 años proveniente de Lirquén, quien mientras limpiaba, fue absorbido por las bombas de captación de agua del río de la industria de celulosa.

El hecho ocurrió al medio día del jueves y, pese a ser sacado con vida de la planta, Ramón murió mientras era llevado desde el hospital de Licantén al de Curicó.

El ducto que Ramón limpiaba conecta a Licancel con el río Mataquito, desde donde se extrae agua para el funcionamiento de la industria, propiedad de Celulosa Arauco y Constitución S.A., conglomerado del grupo Angelini dueño de las plantas de Constitución, Nueva Aldea, Arauco y Valdivia.

Operarios de la planta comentaron off the record a El Ciudadano que el hecho ocurrió porque “dejaron funcionando la bomba por autorización de los jefes de Área y de Turno. Cada vez que se limpia la bomba, por procedimiento un eléctrico está encargado de bajar el automático, poner un candado a éste y dejar un letrero donde se señala que sólo él está a cargo de retirarlo”.

La fuente señala que esta vez no se hizo, por lo que la bomba fue echada a andar mientras Ramón estaba en la sección de criba de agua, un boquete de unos 60 cm., provocando el trágico hecho. “El hecho fue por negligencia por parte de la planta de Celco”- remata el operario.

Si bien, la causa de muerte aún no establecida, el cuerpo de Ramón fue enviado al Servicio Médico Legal. Rodrigo Moreno, fiscal de Licantén, dijo a El Ciudadano que “se están tomando declaraciones a los operarios de la planta. Si bien, aún no podemos concluir nada podemos sospechar de cuasidelito de homicidio por negligencia”.

Medios locales señalan que la autoridad sanitaria ordenó un sumario para esclarecer causas del accidente.

En diciembre del 2007, la misma planta, perteneciente al grupo Angelini, contaminó con licor negro, químico usado para el blanqueamiento de la celulosa, el río Mataquito, afectando seriamente a los agricultores del valle y a los pescadores de Iloca.

La muerte del operario no es la primera en una planta del grupo Celco, ya que poco tiempo después de que el conglomerado adquirió la fábrica de Alto Paraná, Argentina, el 2005, murieron 2 trabajadores que limpiaban unos ductos de la fábrica, los que no estaban informados a las autoridades en los planos que definieron su construcción.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬