Convocan a marcha para que la lengua mapuche tenga el mismo estatus que el castellano

Provincia del Cautín, Región de La Araucanía
Publicado en

Chile / Regiones

0 0


oficializacion-de-la-lengua-mapuche

Provincia del Cautín, Región de La Araucanía. El Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun, integrado por múltiples organizaciones, convoca a todas las personas interesadas a participar de la movilización por la Oficialización del Mapuzugun que será mañana 20 de febrero del 2015 en la ciudad de Temuco a las 10 am desde la Plaza Dagoberto Godoy (frente al Hospital).

El Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun convocó a la primera marcha por la oficialización de la lengua el año 2012 en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, y desde entonces se han venido manifestando en estas fechas para demandar que el Mapuzugun sea una lengua co-oficial (mismo estatus que el castellano, recursos para la vitalidad de la lengua, inserción en los espacios públicos, servicios públicos, medios de comunicación y otros de la vida cotidiana). Todo esto con el fin de ir transformando social, política y culturalmente este territorio y que refleje y acepte su diversidad, pero en igualdad de derechos y libertades.

Recordemos que la co-oficialización del Mapuzugun en la comuna de Galvarino fue fruto de un trabajo mancomunado con el municipio y las comunidades organizadas. Este hito ha sido de vital importancia para el avance en materia de derechos lingüísticos ya que generó el pronunciamiento de contraloría (junio 2014) que nos dice que el Mapuzugun se puede oficializar en todas las comunas de nuestro WALLMAPU.

En paralelo al pronunciamiento de Contraloría, el Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun logró mediante manifestaciones y presión política, entablar una mesa de trabajo con la Intendencia y la Secreduc para buscar los mecanismos para oficializar el Mapuzugun a nivel regional. En ese espacio el movimiento entregó un documento donde explícita el mecanismo que el intendente debe seguir para oficializar la lengua, a la vez que se hizo un trabajo en distintas comunas para socializar el proceso de oficialización. Se trabajó en Loncoche, Padre las Casas, Kurarewe, Freire, Kunko, Lonkimay y Villarrica y se logró que se oficializará el Mapuzugun en Padre las Casas en el mes de noviembre. Posterior a las salidas a las comunas, se inició un proceso de difusión sobre la oficialización mediante una campaña mediática en la comuna de Temuco y a nivel regional.

 

Compártelo

Comentarios