CORFO y GORE Los Ríos discriminan nuevamente a los pescadores artesanales de Los Ríos

Programa de Inversión en áreas de manejo no será financiado, porque según el director regional, nadie lo pidió y el GORE no quiere invertir FNDR en pesca artesanal, porque consideran suficiente, 200 millones de pesos en proyectos para sindicatos.

Nuevamente los pescadores artesanales son rechazados en la región de Los Ríos. Esto porque desde la CORFO Regional, no se considera cofinanciar los estudios de seguimientos de las más de 30 áreas de manejo en la región, lo que perjudicará enormemente las ya alicaídas economías de los sindicatos de pescadores artesanales y de sus familias.

Esta situación es provocada porque la CORFO Regional, institución que realizaba estos aportes anualmente a través de Programas de Inversión en Áreas de Manejo, para el año 2009, indicó que sus recursos estaban comprometidos en otros programas.

Este programa funcionaba desde antes de la creación de la región de Los Ríos y que dependía de la región de Los Lagos, con sede en Puerto Montt.

De acuerdo a los antecedentes entregados por los dirigentes de la pesca artesanal, el mismo Director Regional de la CORFO, Carlos Amtmann manifestó que debido a que “nadie había solicitado esos recursos”, no fueron incluidos en el presupuesto del año 2009.

Este sistema de cofinanciamiento permite que los pescadores artesanales y sus sindicatos puedan cubrir los elevados costos que conllevan los estudios hidrobiológicos de situación base así como los seguimientos de las áreas de manejo. Son estos estudios los que entregan la información respecto a cuantas serán las unidades de locos que podrán ser extraídas durante el año.

Por el alto costo de estos estudios, además de los asociados al cuidado de estos espacios, la extracción y venta de locos desde áreas de manejo no es suficiente. Además, la venta de estos recursos es un ingreso que se da por una sola vez en el año, el que permite recuperar las economías familiares de los pescadores artesanales de la costa.

Este último año particularmente, la cosecha de locos fue una de las que menor precio obtuvo, considerando la baja del dólar y otros factores que influyen en  su precio. Junto a ello, en dos ocasiones los pescadores artesanales solicitaron  alargue de temporada de extracción por no alcanzar a extraer en los plazos indicados.
200 millones de pesos son suficientes para la región

Relacionado:  Rancagua: INDH se querelló por tortura sexual de Carabineros a joven que participaba en manifestación

Esta situación de discriminación en la región de Los Ríos, ya ocurrió anteriormente desde el mismo Gobierno Regional. Desde FIPASUR y la Unión Interregional de Federaciones se le propuso al Gobierno Regional de la región XIV, el desarrollo de 3 proyectos FNDR que potenciarían el desarrollo del sector pesquero artesanal.

Marco Antonio Ide, Presidente de FIPASUR manifestó que considerando la insuficiencia de proyectos FNDR desde el GORE Los Ríos para el año 2009, cosa que el mismo Intendente ha declarado por la prensa, hasta la fecha, aún no ha mostrado disposición alguna para financiar estos proyectos para beneficiar a los pescadores artesanales.

Relacionado:  Sharp dice que estudian demanda contra el Estado: "El Gobierno abandonó Valparaíso"

“Nuestra organización se reunió varias veces con el Sr. Intendente, a fin de ver este tema y otros más que afectan a la pesca artesanal y nunca hubo respuesta. Además hemos averiguado que CORFO de Los Ríos sólo ha puesto un 14% de los recursos asignados a la región.”

“Entonces, nos parece insólito la poca capacidad de discurrir una solución, habiendo recursos que aún no han sido gastado. Esto habla muy mal acerca de las capacidades y conocimiento que tienen las autoridades de nuestra nueva región.”

Como presidente de la Unión Interregional de Federaciones de la X y XIV regiones, conoce la realidad de ambas regiones y a su parecer, hay diferencias abismantes. “En la región de Los Lagos, por esta misma situación, se aumentaron los recursos de Programas de Inversión en Áreas de Manejo, para financiar todas las áreas. Entonces, no se nota interés ni desde la CORFO ni del GORE, que desde el FNDR han puesto solamente 200 millones a través de un convenio Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, a diferencia de la región de Los Lagos que hemos logrado más de 2.300 millones de pesos en programas, proyectos y estudios que van en beneficio del sector artesanal de esa región.”

Por Andrés Sandoval

Más información en Fipasur.cl

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,367FansMe gusta
300,209SeguidoresSeguir
343,656SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos