Curicana convertida en meme por el guardia del hospital: “Siento que todo el mundo me apunta”

205

meme era un travesti

 

El día lunes 27 de diciembre, Estefanía fue a visitar a su abuelo que se encuentra en el hospital de Curicó producto de un accidente vascular, desde hace más de un mes. Mientras esperaba su turno para pasar, se le acercó uno de los guardias y le dijo que necesitaba hablar con ella. Luego de decirle que a él le parecía una chica decente y que no se merecía lo que le estaban haciendo, le mostró los memes que se encontraban circulando por el Whatsapp común, utilizado para la comunicación interna de los guardias. Además, el bromista se había dado el trabajo de encontrarla en Facebook, de donde extrajo más fotografías para realizar otros memes.

Luego de ver la magnitud de lo que estaba pasando, Estefanía solicito el nombre del guasón, quien justamente estaba de turno, y fue a su encuentro, para pedirle las explicaciones del caso: “Le dije por qué había hecho esto, que acaso no tenía conciencia del mal que estaba haciendo. El guardia admitió que él lo había hecho y me pidió disculpas”

Además, ante la pregunta de: “por qué a ella”, el guardia no tuvo respuesta.

Según declaró Estefanía a Las Últimas Noticias en una entrevista: “Yo me daba cuenta que hasta las señoras que hacen aseo me veían y después se reían a mis espaldas y no sabía por qué. Resulta que los guardias le habían mostrado los memes a todo el mundo (…) Y no fueron solamente dos memes, sino muchos más”.

“Esto ha sido horrible para mi. Hace un mes viajo todos los días una hora y media para ver a mi abuelo de 75 años. Está postrado. Quedó tan mal que tenemos que darle la comida nosotros porque él no puede hacerlo por sí mismo. Y de pronto me entero de esto. No me lo merezco. Yo no le he hecho ningún mal a nadie. Ahora siento que todo el mundo me apunta con el dedo. Me ha dejado marcada“, concluyó.

Relacionado:  Intentando entender los números de las cajas de Piñera

Luego de la denuncia que presentó Estefanía en el recinto y de la que presentó su madre en Carabineros, el guardia fue removido de su cargo y la empresa MPS será cambiada durante este mes por otros problemas y deficiencias en el servicio que han prestado en el hospital.

denuncia

Esta, lamentablemente, es otra de las manifestaciones claras de violencia de género a las que estamos, cotidianamente, sometidas las mujeres. Más allá de ser una vulneración del derecho a la honra y a la vida privada de las personas, y de que se pueda hacer una denuncia por injurias con publicidad, en donde las penas son muy menores, acá hay un tema de discriminación sexual que no está siendo abordada por ningún medio y, por lo tanto, se está naturalizando este tipo de violencia. El nombre del agresor no aparece en ninguna parte y sólo se realiza una alusión directa a que esto es «una broma», cuando en realidad se está denostando a una mujer por su apariencia física, usando como paralelo de burla a la transexualidad, que es una minoría de personas que también son sujetos de derecho.

Este tema, es mucho más profundo de lo que se pretende plantear ya que no se trata únicamente de la mala utilización de la imagen de una persona. Sería interesante conversar con la ministra Pascual, respecto del establecimiento de sanciones para conductas machistas de esta envergadura; sobre todo y considerando el nivel de «publicidad» que ha adquirido este caso, sin que nadie mencionara previamente la minorización del género y del grado de violencia que significa el estar siendo denostado públicamente, sin conocimiento y sin posibilidad de defensa.