Denuncian que Celulosa CELCO disemina aroma de vainilla para tapar su hediondez

Los vecinos de la comuna de Ránquil, Región del Bío bío, hace años que vienen denunciando los malos olores que emanan de la Celulosa Nueva Aldea y que no los dejan vivir tranquilos
Publicado en

Chile / Regiones

0 0


celulosacelco

Los vecinos de la comuna de Ránquil, Región del Bío bío, hace años que vienen denunciando los malos olores que emanan de la Celulosa Nueva Aldea y que no los dejan vivir tranquilos. Ahora los pobladores se dieron cuenta que la firma de Angelini esparce aerosoles con aroma a vainilla para tapar los malos olores, cuyas hediondeces se deben a los procesos con que elaboran la celulosa.
Rodrigo de la O, de la organización Vigilante Costero, explica que las 25 familias que viven en el sector «La Concepción» deben soportar los efectos de la producción de celulosa, pues «los malos olores han provocado cuadros estomacales y dolores de cabeza. Ni siquiera se atreven a bañar en el río Itata, como solían hacerlo antes de la instalación de la planta, por el riesgo a contraer alergia».
Rodrigo explica que el programa de relocalización comprometido no se ha implementado. Esta medida, entendida por los vecinos como el «mal menor», ya no tiene cabida en la agenda de CELCO Arauco. «Hoy, el trato por parte de la empresa es mucho más arbitrario y autoritario», agrega que «ante la pregunta de quién tiene más autoridad: la empresa o el municipio. Los vecinos no dudan en decir que es ésta quien decide y que ellos sólo son el baño de Arauco».

Fuente: Resumen

Compártelo

Comentarios