Dignidad laboral: trabajadores de café Palace en Valdivia llevan dos meses luchando por sus sueldos

El conflicto comenzó cuando el 28 de noviembre de 2015, empleados y empleadas llegaron a trabajar como un día normal al conocido e histórico café Palace, ubicado en pleno centro de Valdivia. Sin embargo, el local tenía un aviso que decía “cerrado por duelo”.

Había fallecido el dueño y jefe del lugar, Jaime Farriol Ferré, hijo de los dueños y fundadores del café Palace, Jaime Farriol Sardá y María José Farré Balsells. Pero el personal antiguo del recinto constantemente se dirigía al que había sido su trabajo por décadas, sin mayores respuestas, sin ninguna explicación.

El local pasó a la administración del sobrino del anterior dueño, Jaime Andrés Farriol Ergas, el cual hizo entrega de una carta a sus trabajadores diciendo que quedaban liberados de sus funciones, pero que eso no involucrada despido, generando mayor confusión en el personal.

La directora regional de la Dirección de Trabajo en la Región de Los Ríos, Laura Vásquez Rodríguez, señaló en conversación con El Ciudadano que “son mujeres que entregaron su vida por la empresa y las dejaron en la calle, no les pagaron los sueldos ni la indemnización por sus años de servicios. No tienen ninguna explicación”.

Asimismo, la Dirección del Trabajo efectuó una multa a la empresa por el no pago de las remuneraciones y, además, se realizaron dos mediaciones en la institución. En la primera, los empresarios del café ofrecieron pagar sólo un 30% del total estimado por el conflicto, lo cual fue rechazado. En la segunda mediación, en tanto, los representantes del local simplemente no se presentaron.

“Los nuevos patrones se portaban muy mal, gritaban y eran insolentes»

La valdiviana Albertina Jaramillo, de 72 años, llegó a trabajar al polémico café con tan sólo 20 años de edad, destacando que antes había buenos jefes, atentos y preocupados. “Los nuevos patrones se portaban muy mal, gritaban y eran insolentes. Se aprovecharon de la muerte de don Jaime para olvidarse de nosotros”, asegura.

La directora provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Virginia Rodríguez, destacó lo lamentable que es la situación que están pasando en el café Palace, además de enfatizar que una vez más los empresarios comenten malas prácticas abusando de trabajadores.

Por otro lado, empleadas y empleados realizaron la figura del autodespido, documento firmado en la Dirección Regional del Trabajo y enviado posteriormente a la Inspección del Trabajo de Valdivia. Finalmente, los trabajadores irán a tribunales el 23 de febrero, tras no lograr un acuerdo con la sociedad Farriol Farré por sus indemnizaciones, a más de dos meses del polémico conflicto en Valdivia.

Por Francisca Arriagada

El Ciudadano

4,223,531FansMe gusta
139,607SeguidoresSeguir
289,173SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x