El CORE Javier Sandoval Ojeda busca su reelección en el Bío Bío

A Javier Sandoval le llaman algunos “el CORE disidente” o “el CORE necesario”, dado al rol que cumple al interior del Consejo Regional del Bío Bío, defendido demandas ciudadanas y sociales, muchas de ellas ambientales, con poco apoyo entre sus colegas. Entre ellas destacan su oposición al proyecto Pacyt, al proyecto de encementamiento de la rivera norte de la Laguna Señoraza de Laja, el Plan Regulador Metropolitano recientemente aprobado, el Puente Industrial y el Cerro Chepe, entre otros.

Javier Sandoval

Todo el actual Consejo de Gobierno Regional va a la reelección este 21 de noviembre, los 22 integrantes esperan estar entre los 28 cupos que se eligen para toda la Región del Bío Bío. Distribuidos de la siguiente forma: 6 en la Provincia de Bío Bío, 6 en Concepción I, 6 en Concepción II y 6 en Concepción III, quedando sólo 4 para la Provincia de Arauco.

En el caso de Concepción II, que reúne a las comunas de Florida, Chiguayante y Concepción, buscan reelegirse Andrés Parra (PS), James Argo (Udi), Patricio Lynch (RN), Jaime Quijada (Pri) y Javier Sandoval (Pi). Número que aumenta con la candidatura de Oscar Ramirez (Dc), quien tiene el actual cupo por Concepción I, luego de la renuncia de la actual alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas (Dc).

La reciente controversia por el proyecto de la Asociación Gremial Protur de 82,5 millones de pesos, propuesto por el Gobernador Rodrigo Díaz y aprobado por el Consejo Regional el pasado viernes, dividió a estos 6 COREs en ejercicio que buscan reelegirse, donde tanto Parra como Ramírez defendieron y votaron a favor la iniciativa, donde este último sostuvo un fuerte diálogo con Sandoval llamándolo a leer el proyecto, en condiciones que al final los hechos terminaron dándole la razón al propio Sandoval.

a Javier Sandoval le llaman algunos “el CORE disidente” o “el CORE necesario”, dado a su rol que cumple al interior del Consejo Regional del Bío Bío, defendido demandas ciudadanas y sociales, muchas de ellas ambientales, con poco apoyo entre sus colegas. Entre ellas destacan su oposición al proyecto Pacyt, al proyecto de encementamiento de la rivera norte de la Laguna Señoraza de Laja, el Plan Regulador Metropolitano recientemente aprobado, el Puente Industrial y el Cerro Chepe, entre otros.

Esta vez, quien fuera presidente de la FEC en los años 90’ y que actualmente busca ser reelegido como CORE en el Bío Bío, abrió la controversia ante la iniciativa de impacto regional vía subvenciones del FNDR para recibir a las y los constituyentes, que parecía más bien la fiesta de los 100 días de Rodrigo Díaz como gobernador, dado su alto costo y el estrecho lazo con quien integró su equipo estratégico de campaña y quien figura como integrante del directorio de la asociación gremial que se terminó adjudicando los 82,5 millones que costaba la iniciativa mediante un trato directo.
La actividad finalmente postergada por el propio Gobernador, luego de la denuncia a contraloría por eventuales sobreprecios y pagos de favores políticos realizadas por Javier Sandoval, cierran un primer periodo de este consejero quien a puesto en el tapete público el rol del Gobierno Regional y su Consejo, la forma de funcionamiento flexible, conveniente y veces fuera de plazo del mismo, centrando su campaña electoral en una renovación de sus integrantes, más afines con su trabajo ambiental, social y territorial, que hoy lo tienen como uno de los consejeros regionales mejor evaluados por la ciudadanía.

Este 21 de noviembre lo encontrarán en las comunas de Concepción, Chiguayante y Florida, en el corazón del voto a COREs, dado que la lista AO Por un Chile Digno está en el centro de la papeleta y su número es el 181.


Comparte ✌️

Comenta 💬