“El Gobierno debe nombrar un Delegado Presidencial” por niños con arsénico y plomo en Antofagasta

Provincia de Antofagasta, Región de Antofagasta
Publicado en

Chile / Regiones

0 0


niños arsenico plomo antofagasta

Provincia de Antofagasta, Región de Antofagasta. El Senador Pedro Araya Guerrero, señaló que: “Antofagasta no requiere solo de ministros en la zona sino de un representante exclusivo del gobierno central para que coordine las labores de descontaminación en Antofagasta. Nosotros estamos pidiendo un Delegado Presidencial”.

Situación que responde a los últimos informes de laboratorio sobre niños con arsénico y plomo en jardínes infantiles aledaños al Puerto de Antofagasta. “Uno de los casos es de un menor de ocho meses. Es incomprensible e indignante que un lactante tenga metales pesados en el cuerpo. Este es un problema que atraviesa distintos ministerios y por eso es importante que alguien coordine esas labores con facultades extraordinarias. Además, es un tema que sobrepasó con creces lo que puede hacer el Gobierno Regional tanto en el ámbito de sus atribuciones como en lo financiero”.

Respecto a los fundamentos para la solicitud de una persona que coordine la labor de los ministros es que: “Este es un problema donde la autoridad fiscalizadora medioambiental debe revocar las Resoluciones de Calificación Ambiental a quienes provocan este daño; el ministerio de Salud debe entregar una respuesta a los padres de los niños afectados y un tratamiento a estos últimos y el ministerio de Obras Públicas debe comenzar a planificar la construcción de un nuevo puerto alejado de la comunidad. Esta labor, si no es encabezada por un funcionario de alto nivel, se perderá en el tiempo”.

El Senador Pedro Araya agregó que: “Si bien, la región de Antofagasta es el motor económico del país, las empresas mineras no han estado a la altura de las circunstancias pues aquellos informes de sustentabilidad anual que presentan contrastan diametralmente con la realidad de sus actos”.

Por su parte, el Senador Pedro Araya Guerrero se encuentra trabajando en un proyecto de Ley que establezca parámetros, hoy inexistentes, respecto a la cantidad de metales pesados en sedimento. Además, está impulsando la creación de un nuevo puerto para toda la carga mineral a granel que transita por la Segunda Región.

Relacionado en El Ciudadano

#EstePolvoTeMata: Crece preocupación por contaminación generada por acopio de concentrados de grupo Luksic

El informe de metales pesados de Antofagasta: “Existe negligencia de parte de las autoridades”

Análisis para determinar presencia de metales pesados en niños comienzan mañana en Antofagasta

Detectan plomo en análisis realizados a niños en Antofagasta

Ampliarán análisis tras detectar presencia de plomo en 36 niños

Niños contaminados con arsenico y plomo podrían desarrollar cáncer

Imagen referencial

Compártelo

Comentarios