El Villarrica pasa por fase inestable y es probable erupción a corto plazo

 

mapadepeligros-volcan-villarrica

El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, en su reporte, que evalúa entre las 15 horas de ayer y las 15 horas de hoy, explica que luego de que el volcán Villarrica presentara emisiones de ceniza con mayor intensidad, “la actividad superficial fue declinando progresivamente (…) evolucionando a exhibir emisiones pulsátiles de gases y cenizas, siendo débiles y de baja altura, lo anterior acompañado esporádicamente de incandescencia moderada durante las horas nocturnas”.

Además, el organismo dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería, indica que aunque el proceso eruptivo ha perdido energía, el macizo se encuentra “inestable”, por lo que la Alerta Naranja se mantiene, lo que de acuerdo al protocolo significa “erupción probable en corto plazo”.

Se recomienda la restricción de una zona de 5 km alrededor del cráter activo que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo de los 5 Km, a lo largo de los cauces que nacen en el volcán. Por lo tanto, se sugiere una franja de 200 m a cada costado de los cauces desde su eje en los cuadrantes suroeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/hr”, dice el documento oficial.

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Rancagua: INDH se querelló por tortura sexual de Carabineros a joven que participaba en manifestación

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,007FansMe gusta
294,293SeguidoresSeguir
342,067SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos