es Spanish

Instalan placa conmemorativa de la “Ruta de la memoria” en ex Liceo 2 de Valparaíso

En el Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso se instaló la primera de tres placas conmemorativas de la “Ruta de la memoria” de la Quinta Región, iniciativa que identifica y visibiliza a los centros de detención y tortura utilizados durante la última dictadura cívico-militar.

Hay que recordar que el actual Liceo Matilde Brandau, ex Liceo N° 2 de Niñas, ubicado en pleno centro de Valparaíso -avenida Brasil con Las Heras- fue uno de los primeros centros de detención y tortura de Chile. Por sus dependencias pasaron cientos de pobladores, trabajadores, dirigentes y estudiantes, todo, a partir de la misma noche del 11 de septiembre de 1973. Muchas de esas personas aún permanecen desaparecidas.

Así, la placa conmemorativa fue instalada en el acceso principal del establecimiento, en una ceremonia que contó con la presencia de la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, la directora del liceo, Verónica Ramírez, además de las agrupaciones de Derechos Humanos integrantes de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso.

Al respecto, Nélida Pozo señaló a Soy Valparaíso que “para las organizaciones de derechos humanos era fundamental hacer una señalización de aquellos sitios que habían sido lugares de violencia, tortura y prisión política, por eso desarrollamos esta iniciativa que se llama la Ruta de la Memoria, como una forma que la propia comunidad se pudiera apropiar de estos lugares, que hay varios en la Región de Valparaíso, y que de una manera simbólica las víctimas de los derechos humanos pudieran tener un tipo de reparación y la sociedad entienda que este tipo de hechos no pueden volver a ocurrir en nuestro país”.

Por su parte, la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, dijo al mismo portal que “esta Ruta de la Memoria nos lleva a generar un nunca más, eso es la fortaleza de tener una república democrática donde podemos priorizar y resguardar a cada una de las personas, reconociendo su dignidad y sus pensamientos políticos”.

Finalmente, Alicia Zúñiga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del puerto, indicó que desde 2014 realizaron un trabajo de investigación y recopilación de los datos de estos lugares donde fueron desaparecidas personas: “Pensamos que era pertinente partir aquí, porque fue el primer centro de detención y tortura de la región y el país, porque el golpe de Estado lo inició la Armada en Valparaíso”.

Sobre la placa memorial, se trata de una obra escultórica del artista Leandro Silva, quien participó en una convocatoria abierta que se hizo a los artistas de la región, resultando elegido su trabajo “Enredadera de la memoria”. Para su autor, la obra “pasa a ser un símbolo de algo tan importante como lo son los derechos humanos, y eso para mí tiene una significación muy grande, porque pasa a ser un arte sagrado, un arte que repara, y lo que necesitamos es arte y justicia”.

La “Ruta de la memoria” también considera la instalación de esta placa memorial en otros dos sitios de la región: Isla Riesco en Colliguay y Las Coimas en Putaendo.

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -