Irregularidades en fondos de tierras CONADI


Por Director

15/11/2006

Publicado en

Regiones

0 0


Comunidades mapuches marcharon por las calles céntricas de Temuko, demandando una solución urgente al conflicto que enfrentan, creado -según denuncian – por las autoridades y las graves irregularidades existentes al interior del Fondo de Tierras de CONADI, que inscribió sus tierras reclamadas durante décadas a nombre de otros comuneros. ¿La razón? Nadie pareciera tener la respuesta.


Temuco.- Con el propósito de visibilizar la grave situación que les afecta, las comunidades «Carimán Sánchez y Gonzalo Marin» y “Manuel Contreras” ofrecieron –una conferencia de prensa, para luego marchar por las calles de la capital regional en dirección a la Intendencia. Allí los dirigentes entregaron una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “exigiendo que el gobierno asuma la responsabilidad política que le cabe en estos hechos y que se hagan cargo del error cometido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena(CONADI) y su política de tierras”.
Las comunidades mapuches demandan una solución urgente al conflicto que hoy enfrentan, puesto que -según denuncian- habría sido creado únicamente por las autoridades e implicado incluso enfrentamiento con comunidades mapuches hermanas con las que hoy deben -por las irregularidades de CONADI en la inscripción de tierras- disputar sus territorios ancestrales. Una situación triste y lamentable, según señalaron los dirigentes en la conferencia de prensa y ratificaron en la misiva a la primer mandataria.
Desde hace varios años las Comunidades Mapuche «Carimán Sánchez y Gonzalo Marin» y “Manuel Contreras” iniciaron demandas de restitución de tierras usurpadas, siguiendo para ello todos los procedimientos exigidos por CONADI y la Ley Indígena (Ley Nº19.253). No obstante lo anterior, los territorios ancestrales por ellas reclamados fueron comprados y adjudicados –inexplicablemente, según señalan los dirigentes- a otras comunidades pertenecientes a comunas distantes a kilómetros de los predios adquiridos, haciéndose caso omiso de la histórica y legítima demanda.
«Esta situación ha generado un grave daño para nuestra gente, puesto que nos expone a un inminente enfrentamiento con otras comunidades, situación que nosotros jamás hemos deseado. Nunca creímos que para recuperar nuestra tierra teníamos que pelear con otro hermano mapuche. A pesar de que nosotros hemos exigido respuesta a las autoridades, en vez de asumir las responsabilidades políticas de los graves errores cometidos, su respuesta ha sido la represión por parte de Carabineros y el intento por criminalizar un conflicto que es de absoluta responsabilidad de la ineficiente política de tierras», señalaron a la presidenta Bachelet.

Fuente: Azkintuwe

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones