Edil descartó estar "contra los empresarios"

Jorge Sharp por disputas con inmobiliarias: «Es la ciudad entera que demanda respeto a su dignidad e historia»

"Lo que estamos haciendo es poner por delante el interés general de la ciudad por sobre cualquier interés especifico", dijo el alcalde porteño, respondiendo así a las críticas de algunas empresas por la paralización y cuestionamiento de sus proyectos.

Por Absalón Opazo

07/10/2017

Publicado en

Chile / Ciudad / Portada / Regiones

0 0


Uno de los temas más comentados de la semana en la Región de Valparaíso ha sido la pugna entre el municipio porteño, encabezado por Jorge Sharp, y algunas empresas inmobiliarias, a raíz de la revocación del permiso de construcción del proyecto Parque Pumpin, y las críticas realizadas por el jefe comunal a otras iniciativas, como Mirador Barón y Puerto Barón.

Este sábado, el edil de Valparaíso respondió a los cuestionamientos del sector en una entrevista concedida a La Tercera, que él mismo compartió en su cuenta de Facebook, diciendo que «se ha dicho mucho esta semanas respecto al rol del municipio en el tema inmobiliario. Nuestra idea central es súper clara: quien tiene la llave para definir como quiere vivir el Valparaíso del presente y futuro es la comunidad, son los ciudadanos y ciudadanas organizadas. Se equivocan por tanto aquellos que creen que este es un tema de un alcalde contra unos empresarios. No. Es la ciudad entera que demanda respeto a su dignidad e historia».

En la entrevista propiamente tal, Sharp dijo que, respecto a los proyectos anteriormente mencionados, «hay factores comunes, aunque cada caso es diferente. Hablamos de proyectos que han infringido la norma urbanística o la Ley de Urbanismo y Construcción. En ese sentido, quiero descartar que la municipalidad esté actuando arbitrariamente en cuanto a un determinado proyecto. Estamos haciendo cumplir la ley, no es que estemos detrás de alguien en particular. Los proyectos cuestionados tienen una segunda coincidencia, que es que son proyectos que no dialogan, que no se hacen cargo de las consecuencias negativas y que atentan contra el patrón de asentamiento, el ecosistema, con el patrimonio histórico de Valparaíso», expresó el alcalde.

Respecto a las críticas de las empresas hacia su gestión, el jefe comunal porteño respondió: «Creo que representamos una amenaza al statu quo de los actores del poder fáctico del país. Lo que estamos haciendo es poner por delante el interés general de la ciudad por sobre cualquier interés especifico. En Valparaíso no hay incertidumbre, hay esperanza. Todos los grandes cambios generan resistencia en aquellos que han estado cómodos y que sienten que pueden venir a Valparaíso a hacer lo que quieren. No nos vamos a amilanar ante las amenazas, ante las declaraciones en la prensa rimbombante, ante las seguras querellas que nos quieren interponer algunos grupos económicos. Esto tampoco se trata de una pelea de personalidad, como si aquí fuera el alcalde contra alguien en particular, lo que estamos tratando de hacer es visibilizar años de lucha y demanda ciudadana», sostuvo.

En ese sentido, Sharp insistió en que los proyectos inmobiliarios que quieran desarrollarse en la ciudad, deben cumplir con los «instrumentos de planificación y la ley».

«La inversión privada tiene que hacerse cargo de los efectos negativos. Necesitamos proyectos que dialoguen armónicamente con el territorio. Acá hay un derecho que no está consagrado en ninguna legislación, que es el derecho a la vista», declaró, añadiendo que además, los proyectos «deben comprometerse más con las comunidades donde están presentes, no con mitigaciones ni compensaciones, porque ese es el premio de consuelo de un mal proyecto, aquí tienen que entender que irrumpen en un barrio, en un ecosistema urbano, medioambiental y social y que no pueden hacer lo que quieran aunque en términos legales el permiso esté sin ningún tipo de vicio. Esa no es la forma en la que se construye la ciudad».

El jefe de la Alcaldía Ciudadana finalmente destacó la reunión sostenida esta semana con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (en la foto), a quienes propuso un trabajo conjunto para acabar con los campamentos en la ciudad.

«Existen coincidencias, pero también diferencias que tendremos que resolver en el Plan Regulador, pues creemos que ese es el marco en el cual todos los actores de la comunidad tienen que concurrir para discutir qué ciudad soñamos para los próximos años», concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones