Mirentxu Vásquez, presidenta de AVALPO AG: Hay medios que insisten en promover una visión errada y estereotipada de Valparaíso

Avalpo, Asociación de hostales alojamientos y servicios turísticos de Valparaíso, es una organización de servicios turísticos sustentables, compuestas por empresas familiares de esta comuna y de otras zonas de la región del mismo nombre.

Por El Ciudadano

09/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Regiones / Turismo

0 0


Avalpo es una de las asociaciones gremiales más influyentes en el ámbito turístico de Valparaíso, ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Su presidenta es una reconocida profesora y acérrima defensora de esta ciudad y región, su turismo y patrimonio. Es Mirentxu Vásquez con quien conversamos acerca de las problemáticas y desafíos del gremio turístico de Valparaíso.

¿Cuál es el rol o papel de Avalpo? ¿qué función cumple este gremio en el turismo de Valparaíso?

Avalpo, Asociación de hostales alojamientos y servicios turísticos de Valparaíso, es una organización de servicios turísticos sustentables, compuestas por empresas familiares de esta comuna y de otras zonas de la región del mismo nombre. Agrupamos colaboradores para trabajar de forma asociativa, entregando servicios de calidad a quienes visitan la Región de Valparaíso. La función que cumplimos es un rol importante en el desarrollo y promoción de la industria turística en la zona.

Representamos y defendemos los intereses del sector turístico ante autoridades gubernamentales y otros actores relevantes. Ejemplo de esto es la participación concreta junto a la Municipalidad de Valparaíso en el desarrollo de la Zona de Interés Turístico (Zoit). Además, fomentamos actividades culturales y deportivas, como el Gran Campeonato de Ajedrez de Valparaíso. Además se trabaja Con la Corporación Regional de turismo en la oferta turística de la región en Mendoza, creando alianzas para la realización de campañas de promoción y marketing.

Así como también impulsamos el desarrollo de programas de capacitación y formación para mejorar la calidad de los servicios turísticos apoyados por programas de Sercotec gremial.

¿El turismo qué rol cumple en la economía de Valparaíso?

Para la región de Valparaíso el turismo es una de las principales actividades económicas: genera empleos en materia de alojamientos, restaurantes, tiendas, tours operadores y otras empresas turísticas, además de los empleos indirectos como la construcción y agricultura, como la actividad vitivinícola en Casablanca.
El turismo contribuye a la valoración y promoción del patrimonio cultural de la ciudad, lo que incluye su arquitectura, su arte, su música y su Puerto. Los turistas nacionales o extranjeros tienen la oportunidad de conocer la historia y cultura de la ciudad a través de los distintos recorridos. Hay que aclarar que el patrimonio no es solo cerro Alegre o Concepción, el patrimonio está en cada porteña y porteño y en la diversidad de sus cerros y barrios.

¿Cuáles son las problemáticas que tienen los hostales, hoteles boutique, residenciales y otros alojamientos reconocidos y con patente ante la arremetida de “aplicaciones” como Airbnb y Booking? Cómo enfrentan esa realidad y como mejorar la posición de hostales locales ante este fenómeno?

Nuestra principal problemática como gremio de turismo son todos aquellos negocios ilegales o clandestinos no autorizados por el Servicio de Salud, la Municipalidad y SII, entre otros. Esto afecta la cadena productiva en la economía ya que el Estado no obtiene impuestos por estos negocios ilegales y además los huéspedes se arriesgan a pasar malos ratos. Hemos tenido una lucha de años para que las autoridades pongan freno a estos servicios no autorizados ya que nos vemos constantemente perjudicados por que al no estar registrados con sus autorizaciones, nunca los van a supervisar como hacen con nosotros. Por ejemplo, el Servicio de Salud tiene solo la nómina de los alojamientos y restaurantes legalizados. Por lo mismo, constituyen una competencia desleal.

Nosotros pensamos como gremio que los conglomerados como Booking o Airbnb y las plataformas digitales de reserva, concentran cierto monopolio, ya que concentran la visibilidad ya sea a nivel nacional o extranjero y muchas veces, nos vemos obligados a estar en estas plataformas, ya que, de cierta manera, pueden ser beneficiosas para los hostales si se utilizan de manera adecuada. Consíderese que los hostales deben pagar entre un 15 % al 21% de comisiones para ellos.
Lo ideal es que los hostales encuentren un equilibrio adecuado entre la promoción en plataformas digitales y la promoción de su oferta independiente.

El otro punto es que estas grandes plataformas hace muy pocos años atrás se les está exigiendo el pago de impuestos. ya que su residencia no es en Chile y por ende no está sujeto a las leyes fiscales de Chile.

Nuestros socios enfrentan cada día estas problemáticas y por ende utilizamos diferentes recursos de promoción y marketing, pero además como negocios regularizados, postulamos a proyectos de Sercotec y Corfo, para así mejorar nuestros negocios ya sea en marketing, arquitectura, perfeccionamientos, diplomados, medioambientales energéticos, remodelaciones. Es decir, mejoramiento en activos y esto ha sido muy positivo ya que muchas veces marcamos diferencias.

Lo otro es que, como gremio organizado, hemos ganado el 2022 y 2023 un “Sercotec gremial”, con un aporte significativo de más de 12 millones, y esto ha servido para que nuestros socios tengan maquinarias como deshumificadores, máquinas de ozono, limpia tapiz. También ha sido utilizado en talleres de perfeccionamientos en turismo; capacitaciones gremiales y laborales; como también para publicidad para nuestros negocios y para Valparaíso. Es decir, todos estos logros los huéspedes no lo encontraran en el comercio informal.

Foto: El equipo de AVALPO AG

¿Qué nos puedes decir respecto de la forma que muchos grandes medios abordan la realidad de Valparaíso?

Hace muchos años, creo que más de una década, un diario conocido ha venido perjudicando a Valparaíso con fake news. Esto lo sabemos los porteños que vivimos el día a día en esta ciudad. Esto ha provocado una imagen país totalmente errónea y estereotipada de la ciudad, que no refleja toda su riqueza, disminuyendo la confianza de los turistas y reduciendo el interés de visitarla. ¡¡¡Algunos ejemplos de ello es que turistas de Santiago tienen miedo de llegar a los cerros pensando que le van a robar su auto y se pillan con la sorpresa que la gran mayoría de los vecinos dejan sus autos estacionados en la calle y que al otro día están tal cual como lo dejaron! Pero hay que aclarar que algunos sectores o zonas existe problemática de delincuencia como ocurre en todo el país.

En este sentido, es importante que los medios de comunicación se involucren activamente con la comunidad local, buscando fuentes de información y perspectivas diversas y representativas, y promoviendo el diálogo y la participación ciudadana en la construcción de una imagen más justa y realista de la ciudad.

“Fortalecer el turismo -asevera Mirentxu Vásquez- es una tarea larga para la que hay que seguir trabajando”. Sostiene que esto incluye: mejorar la señalización turística; proporcionar servicios de transporte público eficientes y seguros; ofrecer alojamientos regulados que den seguridad y restaurantes de calidad. Fomentar las actividades náuticas. Y, por, sobre todo, aumentar la seguridad a nivel país.
Mirentxu estima que es necesario seguir avanzando en la defensa de Valparaíso como sitio privilegiado del turismo. Por lo mismo, ella junto al gremio que encabeza, se proponen seguir promoviendo la ciudad a través de campañas publicitarias: “La promoción de Valparaíso como destino turístico puede ayudar a atraer a más visitantes a la ciudad. Se pueden utilizar campañas publicitarias en diversidad de medios”.
También se proponen “desarrollar aún más actividades turísticas que aprovechen los atractivos naturales y culturales de Valparaíso. Esto puede ampliar la oferta de tours a pie o en bicicleta por la ciudad (que ya desarrolla Ecomapu); excursiones en barco por la bahía; visitas guiadas a los sitios históricos y culturales, y eventos culturales y artísticos en la ciudad”.

Agrega la presidenta de Avalpo dice que es clave avanzar hacia otras formas de comprender el turismo: “el turismo ecológico es una tendencia creciente en todo el mundo, a través de iniciativas como el reciclaje, la reducción del consumo de energía y agua, la promoción del transporte público y la preservación de los recursos naturales y culturales”.

Finalmente, Mirentxu hizo una invitación “a diferentes alojamientos y restaurantes a ser parte de AvalpoAg para unir más fuerzas y así fortalecer el turismo en la región”.

Contacto [email protected]

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬