Periodistas organizan exposición homenaje a víctima del terremoto

“En Chile no hay formación en arte contemporáneo” fue una de sus frases más radicales y el titular de una entrevista que le hicieron en el semanario El Periodista, en 2010, cuando se encontraba trabajando en el libro pedagógico de un proyecto Fondart Bicentenario sobre los talleres Caja Negra Artes Visuales

Por mauriciomorales

12/03/2015

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Chile / Regiones

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“En Chile no hay formación en arte contemporáneo” fue una de sus frases más radicales y el titular de una entrevista que le hicieron en el semanario El Periodista, en 2010, cuando se encontraba trabajando en el libro pedagógico de un proyecto Fondart Bicentenario sobre los talleres Caja Negra Artes Visuales. El objetivo era crear un completo material para el aula que permitiera acercar las nuevas prácticas a niños y jóvenes.

Érica Eunice Sánchez Doñas era educadora de arte y gestora cultural, y se había iniciado muy joven como guía docente en el Museo Nacional de Bellas Artes, a comienzos de los años 90, logrando encarnar con el tiempo toda una presencia en la escena artística local, especialmente desde un ámbito algo abandonado: la educación en arte contemporáneo.

Al momento de su muerte, en el terremoto ocurrido en Iquique el 1 de abril de 2014, llevaba siete meses en esa ciudad como Jefa del Departamento de Artes del Colegio Academia Tarapacá. Una de sus ideas innovadoras era comenzar a trabajar en lo que llamaba “curatorías mediadoras” (exposiciones con más proximidad al público). Colaboraba además con la 3ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta (SACO3), y estaba culminando la publicación sobre Caja Negra, cuyo proceso de publicación quedó a cargo de su familia.

A un año de la tragedia, las periodistas Elisa Cárdenas y Carolina Lara, le rinden un homenaje que suma sus nexos de amistad y de trabajo. Érica Sánchez tenía una significativa colección de arte actual que comenzó a inicios de su carrera. Una selección de estas obras integra la exposición que será inaugurada el jueves 12 de marzo a las 19:30 horas en Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Metro Moneda) y que estará abierta hasta el jueves 9 de abril.

En la mañana mi alma: Colección de Érica Sánchez (1971 – 2014)” reúne obras de Guillermo Núñez, Miguel Cosgrove, Mario Soro, Máximo Corvalán-Pincheira, Víctor Hugo Bravo, Mario Z, Karen Pazán, Víctor Castillo, Cecilia Avendaño, Mauricio Bravo, Francisco Navarrete Sitja y Consuelo Lewin, más trabajos inéditos de la propia autora, material de archivo que ilustra sus aportes en ámbitos como la Docencia, la Mediación y la Gestión Cultural, así como un video realizado por el montajista audiovisual Juan Guzmán. Algunas piezas inéditas, corresponden a períodos poco conocidos de artistas relevantes en el medio local, que van desde mediados de los años 90 hasta 2013. Apoyan la muestra familiares y amigos de Érica Sánchez, además del Colectivo SE VENDE de Antofagasta.

EDUCADORA, GESTORA, ARTISTA Y CUEQUERA

“Con un espíritu inquieto, una energía desbordante y un incansable optimismo, era difícil no enganchar en sus ideas y proyectos, y llegar a quererla entrañablemente como amiga. Asombraba su capacidad creativa y de trabajo, descubrir que en sus inicios fue también artista o que era activa amante de la cueca brava. Sentimos que el valor de su aporte no ha sido estimado y menos aún los alcances de su máxima inquietud: la necesidad de enseñar sobre un ámbito tan distante del público y al mismo tiempo clave para la comprensión de los procesos culturales contemporáneos”, dicen las curadoras.

Entre sus numerosas colaboraciones y proyectos, se cuentan una asesoría pedagógica a lo que fue el sitio educativo de Entel Internet (1999), desde donde planificó y coordinó luego la comunidad www.nuestro.cl para la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile (2000); una asesoría cultural a Endesa Chile, levantando una Biblioteca Técnica y Centro Cultural (2005); el proyecto Fondart Región de Los Lagos “Capacitación en Arte Contemporáneo para profesores de Enseñanza Media fundado en la Formación de Audiencias para el Museo de Arte Moderno de Castro” (2008-2009); acciones mediadoras para la exposición “Proyecto ADN” de Máximo Corvalán-Pincheira en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (2012); y colaboraciones en el programa de residencias “Islaysén” que gestó Catalina Correa, junto a artistas chilenos contemporáneos (2013, Centro Cultural de Coyhaique).

Su formación fue heterogénea, egresando en 1997 de Publicidad Técnica en el Instituto DUOC, titulándose en 2004 de un Diplomado en Gráfica Digital en la Universidad de Santiago, y como Licenciada en Educación y Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE.

La educadora planteaba una falta alarmante, en todos los niveles de la enseñanza formal, sobre recursos valorativos del arte actual, que permitieran también apreciar el rol del artista: “No solamente no se enseña a aplicar recursos para el análisis de obras, sino que se fomenta el ejercicio inverso a través de la hipervaloración de los clásicos, exponiendo hasta una especie de desprecio sobre las nuevas dinámicas de la manifestación contemporánea, porque se sigue esperando encontrar piezas únicas, durables en el tiempo”, dijo en un discurso en 2011 en la Universidad del Pacífico, a propósito de la presentación del libro pedagógico sobre Caja Negra.

Para ella, el profesor era fundamental en esa “apertura hacia lo sensible”, en que el ingreso a la profundidad de la obra debía estar mediado “por la capacidad de establecer relaciones entre ideas y conceptos”.

FECHA EXPOSICIÓN: 12 de marzo – 9 de abril de 2015 |DIRECCIÓN: Alameda 1381 – Santiago | HORARIO: Lunes a viernes 10 a 19 h. | ENTRADA LIBERADA | CONTACTO PRENSA: Elisa Cárdenas – [email protected] – 569 77595108 y Carolina Lara – [email protected] – 569 82054937 | CONTACTO GALERÍA: Florencia Loewenthal – [email protected] – 56 2 2390 4108

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