Portuarios, lancheros y pescadores protestaron en Valparaíso: Portuarios rechazan monopolio en los puertos


Por Cristian

19/03/2008

Publicado en

Regiones

0 0


Los trabajadores acusan el proceso de monopolización de la actividad portuaria, que en los últimos años ha terminado por dejar en las manos del grupo Von Apen y de Ricardo Claro los puertos de Valparaíso y San Antonio. Sudamericana de Vapores, de propiedad de Claro, va ahora por el espigón del puerto principal


sarkozy
Una nutrida marcha por las calles de Valparaíso protagonizaron los trabajadores portuarios, pescadores, lancheros y camioneros de la ciudad, para oponerse a la licitación en curso, emprendida por el gobierno, que persigue concluir el proceso de privatización de los puertos en el país.

Convocada por la CONGEMAR, Confederación General de Gente de Mar, la movilización sumó la asistencia de más de mil personas que marcharon por las calles de Valparaíso, los que terminaron frente a la Intendencia Regional.

Denis Yañez, secretario de la CONGEMAR, señaló a El Ciudadano que “lo que estamos haciendo es un gesto de unidad entre los trabajadores marítimo portuarios, los pescadores del muelle Sudamericana y los lancheros del muelle Prat, en oposición a la futura licitación del espigón del puerto de Valparaíso, ya que a todos nosotros nos hace peligrar nuestras fuentes de trabajo”.

La licitación del espigón está a cargo del SEP, Servicio de Empresas Públicas del Estado, y es parte del proceso iniciado con la promulgación de la Ley 19.542, durante el gobierno de Ricardo Lagos, llamada de “Modernización del sector portuario estatal”, que terminó con la Empresa Portuaria de Chile, EMPORCHI, transformándola en 10 empresas que operan los puertos del país. A juicio de los trabajadores, dicha ley no ha cumplido con un plan estratégico de desarrollo portuario, como tampoco ha generado una Ley de Puertos que no solamente regule la competencia, sino que también regule la relación capital trabajo.

A juicio de Yañez “el único resultado de dicha ley ha sido crear un duopolio en los puertos del país, concentrando la actividad de la industria portuaria en dos transnacionales, representadas en Chile por SAAM y el Grupo Alemán Von Apen.

En el puerto de Valparaíso el grupo Von Apen tiene monopolizadas las faenas de estiba y desestiba, en tanto que en el puerto de San Antonio, lo hace la empresa Sudamericana, propiedad de Ricardo Claro, reconocido pinochetista y dueño también de Megavisión

Los peligros que ven en este proceso los trabajadores son la “monopolización el sistema de trabajo portuario, dejando en un solo grupo empresarial el dominio de las faenas marítimo portuarias en contra de la pequeña y mediana empresa portuaria que tiende a desaparecer porque no tienen espacio donde laborar, siendo éstas las que dan el 80% de la mano de obra”-según dice el comunicado de la CONGEMAR.

Carlos Lemus, presidente del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Lanchas señaló durante la protesta a El Ciudadano que “nosotros estamos por conservar nuestras fuente laborales y poder jubilar a nuestros viejos del sindicato, además de que si se efectúa la venta del muelle Prat calculamos que unas 5 mil personas peligrarán su fuente laboral. No sólo están los portuarios, también allí hay lancheros, los del restorán y los que tienen sus puestos allí”.

Lemus agregó que “el Estado nos está sacando de nuestro hábitat natural de trabajo. Y además que las nuevas tecnologías van reduciendo la mano de obra de los trabajadores, cada vez se está ocupando menos gente en los turnos. El Estado no ha velado por la estabilidad laboral del trabajador”.

Erica Urrutia Sánchez, dirigente de los pescadores señaló que “venimos a hablar con los grandes, porque al pescador artesanal no le toman la opinión. Los barcos grandes no están haciendo tirita. La reineta se agotó merluza se está agotando, estamos a pura jibia”

Pescadores y lancheros

La protesta se suma a la paralización que mantienen los trabajadores del puerto de San Antonio, que desde el 11 de marzo mantiene parada las faenas en dicho terminal portuario. La protesta en San Antonio es por el retraso a la respuesta al proyecto de desvinculación e impacto social presentada por los trabajadores, además del proceso de privatización del sector portuario.

Llamamos a todos los gremios y en general a los trabajadores a solidarizar con este movimiento social marítimo, portuario y pesqueros que esta semana ha iniciado sus acciones, destacándose las acciones de lucha de Coronel, la toma del puerto de San Antonio, las acciones de hoy en Talcahuano y en el Puerto terrestre de Los Andes, además de las resoluciones de otros puertos, destacando la coordinadora de trabajadores portuarios de Coquimbo de no atender a ninguna nave que provenga de los puertos en conflicto.
sarkozy
La Federación de Trabajadores Portuarios, que agrupa a 11 sindicatos, aprovechó también de acusar a los dirigentes, Roberto Rojas, del Sindicato Nº 1 de Estibadores y al representante de los trabajadores auxiliares de embarque, Sergio Oyarzún, de traicionar a sus pares y no respetar los acuerdos alcanzados el martes 11 de este mes, cuando se apoyó en asamblea apoyar la movilización de los trabajadores portuarios de San Antonio.

Mauricio Becerra

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones