Primer Ecnuentro Campesinos de Montaña

Con el propósito de rescatar y mostrar las tradiciones de las familias campesinas de montaña que llegaron a colonizar el territorio del sector norte de la Comuna de Lonquimay es que se llevará cabo el “Primer Encuentro de Campesino de Montaña” el próximo 06 de diciembre.
El evento se realizará en el recinto Media Luna de Ranquil del sector Ranquil Llames, localidad cordillerana que se ubica a 45 kilómetros de la ciudad de Lonquimay hacia el sector Norte (camino a Pelehue) y está convocada por las organizaciones de Ranquil en conjunto con el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (Área Curacautín – Lonquimay) y la Ilustre Municipalidad de esta comuna.
La jornada de carácter gratuito que parte a las 10:30 horas, incluirá destrezas del Club de Rodeo de Ranquil, competencias de ensillar caballos, lacear novillos; juegos infantiles como pillar el chancho, tirar la cuerda y carreras en tres pies; música local e intercomunal; asado parado de chivos y corderos; muestras de artesanías; entre otras actividades.

RANQUIL

Ranquil es un sector que cuenta con numerosos atractivos turísticos como termas, ríos, saltos de agua, bosque milenarios de araucarias, robles, coihues, entre otros; y muchas lagunas de color turquesas, bardas, flor y fauna cordillerana.
En el lugar habitan familias acogedoras, cariñosas y que luchan día a día ante la adversidad climática, económica y de aislamiento geográfico. Su sistema de vida es de trashumancia: en el verano viven en las veranadas (altas montañas, con el objeto de aprovechar los recursos de forraje y piñones), y en invierno en la denominada invernada, o sea, en los valles de Ranquil Llames.


Aldea Comunicaciones

Relacionado:  Independentismo catalán festeja el mejor de sus resultados en unas elecciones generales

Más información:

Fredy Grob Navarro

Departamento de Acción Social

del Obispado de Temuco

Área Curacautín Lonquimay.

Fono: 45- 463993 ó 463979

PROGRAMA

Fecha   : 06 de Diciembre de 2008

Lugar   : Media luna  de Ranquil

Sector   : Ranquil Llames

Comuna  : Lonquimay

Región   : Novena

09:00   Bienvenida, Presentación del Programa y Mateada con tortillas, queso y con algunos productos derivados del piñón.

10:30   Actividades varias: Esquilas, señal y marca, domadura y Apieladura.

Relacionado:  Chile : Nace herramienta participativa para la elaboración de una Nueva Constitución por medio de Asamblea Constituyente

11:30   Destrezas del Club de Rodeo de Ranquil

12:15   Competencias varias: ensillar caballos, lacear novillos, corderos,  ordeñar vacas y cabras  (para hombres y mujeres).

12:45   Juegos infantiles (pillar el chancho, llamar los pollos, lacear un cordero, tirar la cuerda, carreras en tres pies, etc. (niñas y niños)

13:30   Música local e intercomunal y pie de cueca

14:15   Convivencia  (asado parado de chivos y corderos)

15:30   Muestras de artesanías del Territorio

16:00   Juegos de azar  – competencia de trucos y otros.

16:45   Músicos locales, Poemas, Payas, etc.

18:30   Feliz  Regreso a casa

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,317FansMe gusta
281,092SeguidoresSeguir
337,115SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos